DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos: FAO

​​​​​​San Luis Potosí.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México ha identificado 153 productores de hortalizas, queso y huevo, que pueden proveer alimentos frescos para el programa de desayunos escolares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí.

Cerca de 1 900 niñas, niños y jóvenes que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria en 17 localidades con alta marginación, verán mejorar su alimentación al incorporar a su dieta espinacas, acelgas, ejotes, repollo, jitomate, zanahoria, nopales, cilantro, queso y huevo que producen localmente mujeres y hombres.

Fortino Vásquez Nuñez, Coordinador de Compras Públicas a la Agricultura Familiar de la FAO en México, explicó que desde el mes de mayo inició en la entidad un proyecto piloto para desarrollar una estrategia a nivel municipal para vincular a los pequeños productores a las compras institucionales para espacios alimentarios del SEDIF en San Luis Potosí.

“En esta primera etapa de trabajo hemos estimado la demanda y sus especificaciones de compra de 30 productos perecederos que se requieren en los comedores escolares de DIF, así como identificando a los pequeños productores en la región que tienen la capacidad de hacer entregas semanales, ahora que inicia el ciclo escolar, para lo cual ha sido fundamental la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos”, expuso Vásquez Nuñez.

Además de beneficiar a los menores, al mejorar su alimentación, la iniciativa de FAO y SEDIF SLP, busca incrementar en un 20 por ciento los ingresos de las familias productoras.

Para la FAO, el que los gobiernos establezcan programas públicos de compras a pequeños productores, permite crear un círculo virtuoso entre la agricultura familiar, los mercados locales, los programas de asistencia del gobierno y los consumidores, generando beneficios para todos. Además, son una de las principales innovaciones en las recientes estrategias de erradicación del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe. (FAO)