CAFÉ POLÍTICO

LE PUSIERON VALLA

Dicen que una imagen revela más que mil palabras; y esta foto es huérfana porque no tiene madre. ¿Qué habrá hecho don Santana Armando Guadiana Tijerina (SAGT) para que haya recibido un trato humillante e indigno? La valla de por medio que le pusieron a la raza de la calle y que el senador se confunde con ellos, para que no se acerquen al presidente Andrés Manuel López Obrador, solo refleja que la relación entre el Preciso y Guadiana está fría y distante. A Guadiana no lo dejaron subir al templete presidencial, por más codazos que aventó. De plano la relación del coahuilense con el primer Mandatario de la nación está en su peor momento. ¿Qué fue lo que pasó? ¿A qué se debe el rompimiento? ¿Por qué a Guadiana se le fueron las cabras al cerro?  Por principio de cuentas el presidente de México, en un sistema presidencialista como el nuestro, es un hombre casi con tipología bíblica: omnipotente, omnisciente y omnipresente, máxime y en virtud de que no existe una oposición real que le haga contrapesos.

SE DESLINDAN DE ÉL

El que hasta en tres ocasiones haya refutado, desmentido y contrariado al Presidente, es porque Guadiana no supo guardar las formas –recordar que la forma es fondo–, enseñando su poca fibra política ya que contradecir públicamente al jefe del Ejecutivo federal, es como cavar su tumba política. Cabe destacar que el Movimiento Regeneración Nacional es un organismo de tribus. Al fin coladero, Morena agarró lo más bajo del PRD, PRI y hasta del PAN. De ahí que en Coahuila SAGT no tenga el control absoluto de Morena. Al contrario, empiezan a deslindarse de él grupos que no conciben porque el bigotón senador haya dicho que el presidente no está informado sobre temas energéticos. Su distanciamiento con López Obrador; su defensa a ultranza de Alonso Ancira (AHMSA); su pleito con su par Napoleón Gómez Urrutia; sus desacuerdos con Manuel Bartlett (CFE); su insistente promoción y gestoría para favorecer sus negocios particulares; y la desatención a quienes votaron por él, nos hace pensar que don Santana Armando va a batallar bastante por llegar a convertirse en candidato a la gubernatura. Al tiempo.

EN LA MISMA MESA

El que anda muy activo es Ricardo Mejía Berdeja (RMB). Caray, como le sublima y extasía la política y la administración al ex presidente nacional de aquel grupo colosista México Nuevo. Sáquenlo de la política y es como si le sacaran el alma. Comprometido de tiempo completo en temas de seguridad a un lado de su jefe inmediato, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Mejía Berdeja –que es el segundo de a bordo (Subsecretario)–, continúa reuniéndose con integrantes de la Policía Federal con la que ha venido trabajando en el proceso de transición a la Guardia Nacional. De esta forma Ricardo refrenda compromisos de respetar condiciones laborales e impulsar la carrera policial. Vamos, lleva por muy buen camino las negociaciones; al fin político sensible. Por cierto, RMB ya sentó a Víctor Ortíz en la misma mesa del jefazo Durazo (no confundirlo con el “Negro” Durazo, aquel oscuro súper policía de López Portillo) a quien le presentó como su brazo derecho. Es decir, don Víctor trae power con el aval y apoyo de Mejía. Y andará recorriendo el país para supervisar el funcionamiento de la Guardia Nacional. Ojalá y que esta dupla infernal se aplique al 100 por ciento y den excelentes resultados. Estaremos pendientes.

MAL ULISES

Por el lado de la bella tierra de alacranes: Durango. Poco o nada podrá hacer el “Loser Man” (perdedor) Ulises Adame de León al recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Cabe recordar que Ulises –candidato de Morena por la alcaldía de Lerdo–, perdió la elección por haberse echado a la hamaca. Fue tanta su displicencia, tibieza y falta de interés durante el proceso electoral, que ahora quiere remediar lo irreparable porque las sentencias de las Salas Regionales del TEPJF (en este caso la de Guadalajara), casi en un 90 por ciento son ratificadas por el Pleno de la Sala Superior con sede en la Ciudad de México. Lo de Adame de León son patadas de ahogado y ahora llora lo que no supo defender como hombre, como político entregado a la causa de la Cuarta Transformación. Sin duda alguna, a Ulises –que también perdió la Rectoría de la UAAAN al no dejarlo participar–, le darán palo. Así las cosas pues.

QUIERE SER GOBERNADOR

Otro que anda a 10 cuadras del desfile es el diputado local panista Fernando Izaguirre. Este viernes a las 7:21 de la tarde subió a las redes (Facebook) el siguiente mensaje: “Seguimos trabajando para hacer realidad la Presa Baja del Nazas, por esto nos reunimos hoy (viernes) con el Ing. Rafael Sarmiento, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, a quien le presentamos el proyecto. Además estuve con Pablo César Aguilar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, y Ramón Román, también diputado local duranguense, con quienes acordamos trabajar juntos en pro de la Comarca Lagunera”. Es decir, Fernando ya no solo es diputado por Coahuila, sino que también anda picando piedra por Durango. O sea, ha tomado como bandera el tema tan trillado, viejo, usado y manoseado del agua.

UN SUEÑO INALCANZABLE

Tantos foros, tantas propuestas, tantos encuentros, tantos cónclaves incluso antes de aquel Plan Meva (de Don Enrique Vázquez Ávila), y claro, todo mundo quieren llevar agua no tanto a la gente, sino a su molino. En este caso, en el que Fernando Izaguirre le ha entrado de lleno a este tema, es porque sus más cercanos nos confirman que quiere ser candidato a la gubernatura. La verdad es que nadie sabe quien le dio cuerda o si solito se subió a la silla voladora. De veras que cuando los novatos y bisoños incursionan en política, re feo pierden el piso. Ahora bien, independiente de que Fernando trae el tema tan gastado (hasta la saciedad) de traer agua de mayor cantidad y calidad a La Laguna, la verdad es que de perdida está desquitando su sueldo entretenido en algo que al parecer es un sueño guajiro, un sueño inalcanzable.

PÍCARO Y BRIBÓN

Por el lado de Matamoros. El alcalde Horacio Piña, es un sujeto falaz y chapucero. Y con él, todo el Cabildo. A producto de gallina quiere verle la cara a la gente al señalar que aquel robo en despoblado de más de 500 mil pesos que se repartieron él, su secretario del Ayuntamiento, su tesorero y los ediles, era para ayuda escolar, cuando en realidad fue para irse de vacaciones. A Horacio lo exhibieron debido a que existe un audio de la sesión –a puerta cerrada de Cabildo– en donde se reparten más de medio millón de pesos. Más claro ni el agua el audio ya que se escucha con toda nitidez que el concepto es por período vacacional cuando apenas tenían 7 meses (fue en julio pasado) trastocando las leyes laborales habidas y por haber. Es decir, “Lacho” Piña salió más largo que la cuaresma. Además, la austeridad republicana que tanto pregona AMLO, se la paso por el “arco del triunfo”. Carajo, otro pícaro y bribón de la Cuarta Transformación.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista