ACONTECER

COAHUILA SEGURO 

Con datos actualizados al 31 de julio, en Coahuila la cifra de homicidios dolosos presenta una disminución del 70.27 por ciento en comparación con los ocurridos de enero a julio de 2012, lo cual demuestra el enorme avance que se ha tenido en el tema de la seguridad en los últimos años.

Además, el semáforo delictivo del primer semestre de este año ubica a Coahuila en el lugar 5 a nivel nacional y número uno entre los estados del norte con la menor tasa de homicidios.

Ello pese a que en el primer semestre hubo dos eventos que incrementaron de forma notoria los indicadores, uno en Muzquiz y otro en Saltillo en los que las autoridades abatieron en el primer caso a 12 y en el segundo a 10 delincuentes, que para efecto de estadísticas, también cuentan como homicidios,

Estos resultados, hay que reconocerlo, derivan de la estrategia que el gobernador MIGUEL RIQUELME ha implementado, y que está siendo ejecutada de forma impecable por el Secretario de Seguridad, JOSÉ LUÍS PLIEGO.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Por cierto, hablando de seguridad, la próxima semana Saltillo será sede de una reunión entre los gobernadores de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ y Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA, para evaluar los resultados de los primeros 45 días del convenio de coordinación que signaron las tres entidades para apoyarse precisamente en materia de seguridad.

A nivel nacional, la inseguridad ha escalado niveles que ni siquiera en el sangriento sexenio de FELIPE CALDERÓN se habían visto. La Guardia Nacional que prometió AMLO se ha convertido en una utopía, ya que de los 350 mil elementos que anunció que tendría no llega todavía ni a 10 mil, y, por ejemplo, de los 40 mil elementos de la Policía Federal que supuestamente se incorporarían a la nueva corporación, solo 2 mil han aceptado hacerlo y los demás se mantienen renuentes a hacerlo porque esto implicaría renunciar a todas las prestaciones y privilegios que ahora tienen, además de a una parte sustancial de su actual salario.

Por eso los acuerdos de coordinación como el que suscribieron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a iniciativa por cierto de Miguel Riquelme y con una participación muy importante del Ejército, se han convertido en la única herramienta con que cuentan los estados para el combate a le delincuencia. Esperar a que opere la Guardia Nacional, sería quedarse cruzados de brazos mientras los grupos delictivos hacen de las suyas…

MUJERES FUERTES

En Ramos Arizpe la recaudadora de rentas EDNA DÁVALOS ya puso en marcha –con mucho éxito- el programa financiera “Mujeres Fuertes”, mediante el cual el gobierno del estado y el banco Afirme otorgan micro créditos de 5 a 50 mil pesos –sin intereses- a grupos de mujeres que se unan para emprender un negocio.

Este programa es una calca del que en Bangladesh iniciara hade muchos años MUHAMMAD YUNUS, conocido como el “banquero de los pobres”, programa que después fue replicado en otros países asiáticos y africanos y que ayudó a sacar de la pobreza a millones de personas.

La intención es que este programa se replique en todos los municipios del estado, y que precisamente les otorgue a muchas mujeres la posibilidad de salir de la pobreza y ser autosuficientes…

ROPA SUCIA

Dicen que la ropa sucia se lava en casa, pero por los visto a los senadores de Morena les gusta sacar sus miserias a un tendedero público, para que todos lo vean. El pleito de este lunes entre MARTÍ BATRES y RICARDO MONREAL evidencia el cochinero que se está viviendo al interior del partido de la cuarta transformación. Todos se sienten con derechos; todos dicen ser muy amigos de AMLO; y todos creen que ellos o ellas van a ser el próximo candidato (a) de Morena a la presidencia…así que le sigan, total, a ver hasta dónde llegan y hasta que tan abajo arrastran al país…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor