Requiere Morena una redefinición: Mario Delgado

Foto: Twitter @mario_delgado1

Surgió como un movimiento de oposición, pero ahora es el partido del poder. Esa circunstancia obliga al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a entrar en una etapa de redefinición y transformación, sentenció en Tlaxcala Mario Delgado Castillo, coordinador de los diputados federales morenistas.

Por lo tanto, agregó el legislador federal, «es tiempo de una reorganización al interior de Morena, para consolidar el proyecto de la cuarta transformación y asegurar su trascendencia».

Mario Delgado fue claro al referir que el proceso de renovación de su partido tendrá que estar libre de viejos vicios, como simulaciones, padrones amañados, convocatorias a modo, de mano negra o de intereses personales, “porque estaríamos traicionando nuestros principios”.

El legislador reconoce que organizar la elección de 2021 es una gran responsabilidad; por eso, de resultar favorecido (en noviembre próximo) para encabezar los esfuerzos de la militancia de Morena, abandonaría su curul en San Lázaro, pues «no se pueden hacer las dos tareas a la vez».

EL LOPEZOBRADORISMO Y MORENA

Delgado Castillo señaló que “Morena debe de convertirse en el motor catalizador que empuje la transformación del país, para cumplir con su objetivo de llegar al poder”.

Planteó que la plataforma del partido al que pertenece, es la que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin que esto represente una subordinación pues, dijo, hay coincidencia en el objetivo de transformar al país.

Estableció que López Obrador sigue sin tomar decisiones en Morena, pues no es el jefe del partido, pero sigue siendo el líder moral. «El lopezobradorismo es más grande que la militancia de Morena”.

Y fue más allá: “ni siquiera toda la militancia unida podemos sustituir el vacío que nos deja el liderazgo de Andrés Manuel como dirigente de partido, por lo que tenemos que hacernos corresponsables en un partido que, a los cinco años, tiene que alcanzar su mayoría de edad”.

LOS CAMBIOS DEL PARTIDO

Delgado Castillo reconoció los logros de la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, al ganar la presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión.

Afirmó que el momento que viven ahora los obliga al cambio, la redefinición y organización en la que se establezca una relación clara con los gobiernos federal, estatales de oposición y municipales, así como la relación con los congresos locales, con organizaciones sociales y la conformación de estructuras.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

El principio de austeridad ha sido un factor que los ha regido, dice el aspirante a dirigir el partido Morena. En el caso del Congreso de la Unión se dio un ahorro del presupuesto por 400 millones de pesos al retirar privilegios y gastos superfluos, para el siguiente año se reducirá el presupuesto en mil millones de pesos, para quedar en siete mil 600 millones de pesos. Además, informó que eliminaron tres mil plazas de las siete mil 600 que se tenían como resultado del pago de cuotas de los partidos.

Esa tendencia, comentó Mario Delgado, se transmitirá a los Estados y a los Congresos locales de las 19 mayorías con las que cuentan, que tendrán que reflejar la austeridad y cumplir con los compromisos de campaña, y trabajar en la armonización de leyes que tienen pendientes.

En el caso específico de Tlaxcala, uno de los temas que resaltó, y que aún presenta atraso, es la integración de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la que también se suma la Ley de Austeridad, que fue observada por el Gobernador del Estado.

SE OPONEN A LA AUSTERIDAD LOS QUE NO HACEN POLÍTICA SIN DINERO

El cinco de marzo, Mario Delgado Castillo presentó una reforma en materia electoral que, entre los aspectos que contempla, está la disminución del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a fin de mantener la austeridad, para que el trabajo ciudadano sea lo que los distinga.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena considera que quienes no concuerdan con la propuesta son aquellos políticos acostumbrados al despilfarro, “aquellos que no saben hacer política sin dinero”.

Agregó que una de las enseñanzas que dejó el 1 de julio de 2018 fue que se pueden lograr resultados derivados de la propuesta ciudadana.

En una postura serena, el político comentó que la propuesta obliga a los partidos políticos a realizar más trabajo, mejorar sus postulados, candidatos y trabajar con gobiernos comprometidos.

“El que quiera meter dinero del narco lo haría desde ahora, para qué se espera. Lo que creo es que al mismo tiempo tendríamos que aumentar la fiscalización, ya que tenemos como ventaja que son considerados graves los delitos electorales, después de la reforma al artículo 49 de la Carta Magna, es decir, esto ya se va a pagar con cárcel”, finalizó. (EL SOL DE MÉXICO)