Feria del Cono en Sacramento pone en valor la rica gastronomía de Coahuila

El cono de leche quemada fue el protagonista de una gran celebración este fin de semana en Sacramento.

En este municipio de la Región Centro de Coahuila, este sábado se efectuó la Primera Feria del Cono, un evento en el que los productores de este tradicional postre coahuilense ofrecieron sus mejores recetas.

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, señaló que estos eventos resaltan la gastronomía típica de las regiones, lo que representa una oportunidad para atraer visitantes, mismos que colaboran en la economía de los habitantes de estas comunidades.

Dijo que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos continuará apoyando los proyectos turísticos que permitan el desarrollo de los municipios, ya que estos permiten que cada uno ejerza una estrategia basada en el orgullo de identidad por su tierra y sus productos.

Oyervides Valdez detalló que el conito de leche es un barquillo hecho de harina con sabor a galleta y está relleno de leche quemada elaborada de forma artesanal, conocida también como cajeta, misma que preparan los pobladores en ollas de cobre, con procesos tradicionales.

“Recientemente este postre magnífico de Sacramento fue presentado con gran éxito en Xantar, la Feria Gastronómica más importante del mundo, allá en España, y sorprendió a los chefs internacionales y grandes conocedores de los aromas y sabores del mundo, es por ello que queremos poner en valor este postre típico de Coahuila”, destacó.

El Festival del Cono, organizado por la Alcaldía de Sacramento, encabezada por Yajaira Reyna Ramos, contó con la participación de Nadadores, Lamadrid y Cuatro Ciénegas como municipios invitados, quienes también sumaron algunos productos a la muestra gastronómica.

Durante el festival se realizó la venta y exposición de conos de leche y de otros productos, como los también muy reconocidos pasteles de Sacramento, que con su receta casera y tradicional es el deleite de los visitantes.

En el corredor gastronómico y artesanal se vendieron también otros productos, como queso, pan de maíz, empanadas, artesanías y recuerdos típicos de la Región Centro.

Al evento asistieron además de la alcaldesa Yajaira Reyna, y la directora de Pueblos Mágicos de SECTUR Coahuila, Melissa García Owen. (EL HERALDO)