Escasea alimento para el ganado, y apoyos oficiales no hay tampoco

Monclova.- Las altas temperaturas han comenzado a provocar muerte de ganado en el preámbulo de la sequía ya que actualmente se califica como un período de seca, señaló Juan Antonio Velasco Lozano, coordinador de Desarrollo Rural en la región Centro.

Aclaró que técnicamente aún no es sequía, pero los campos están secos de hierba para alimento de los animales, lo que ha llevado a la muerte de ganado en el ejido Las Flores, en municipio de Nadadores, así como también en comunidades de Castaños.

«Puede ser que en algunos otros ejidos, ranchos, esté pasando lo mismo, pero no han llegado los reportes, no es alarmante, pero sí preocupa al campesino, al ganadero, porque es su patrimonio», destacó.

Dijo que la época de calor ha sido la más intensa de los últimos años pues las lluvias que se han presentado en el año no han impregnado el suelo que permita tener humedad, incluso el nopal que es una planta socorrida en tiempos de escasez de agua, para comida de animales, también está seca.

Arturo Valdés Pérez, vicepresidente de la Asociación Regional Ganadera en Coahuila, sostuvo que ante la situación, habrán de quitar los becerros más chicos a las vacas y ayudarlos a ambos, madre y cría, con suplementos por separado para poder venderlos, lo que representa más gastos.

Requieren del apoyo de las autoridades del estado y la federación para subsidiar este complemento alimenticio o el forraje, pues actualmente no tienen la ayuda de nada al quitar la Federación todos los apoyos como Procampo, lo de vientres de sementales, en infraestructura como subsidio a cercas, bombas y demás.

El coordinador de Desarrollo Rural del estado afirmó que están sacando forraje almacenado para los animales como ayuda a los productores, pero será insuficiente de continuar la seca.

Insistió que preocupa la situación porque para un campesino, perder una vaca le representa alrededor de 20 mil pesos, un borrego de 3 a 4 mil pesos, es decir, es su patrimonio y aunque la mayoría están aseguradas, muchas veces no aplica el seguro porque el reporte debe ser inmediato y se dan cuenta de la muerte posteriormente, debido a que andan a campo abierto. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)