El turismo extranjero crece un 7 por ciento en México en el primer semestre de 2019

El número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, informó este jueves el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 por ciento respecto al año anterior, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 por ciento al 2018.

Tal y como recoge un boletín, el ministro aclaró que los datos se sustentan en la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El martes, esa misma institución dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7 por ciento, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 9.6 por ciento en el mismo periodo.

Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, “entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”.

No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).

Torruco también precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros.

El volumen de viajeros extranjeros creció un 4.3 por ciento en el aeropuerto de Guadalajara; un 4 por ciento en la Ciudad de México; un 3.37 por ciento en Los Cabos, al noroccidental estado de Baja California Sur; un 3.3 por ciento en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León y un 1.8 por ciento en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

En Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, el incremento de pasajeros del aeropuerto marcó un ligero incremento del 0.5 por ciento.

Durante el primer semestre del año hubo 9.84 millones de turistas fronterizos, un 14.8 por ciento más frente al mismo periodo del año pasado.

Estos gastaron 617.2 millones de dólares, un 17.5 por ciento más con respecto al mismo semestre del año anterior.

El promedio de gasto fue de 62,4 dólares, un 2.4 por ciento más frente al gasto promedio de 2018.

Según expuso Torruco, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.

En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833, 900 cuartos, un 2.5 por ciento más que en 2018.

Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22 mil 230, 1.9 por ciento más que el año anterior. Con esto se espera ubicar a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera, reportó El Heraldo de México.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018 y bajó hasta la séptima plaza mundial desplazado por Turquía. (EL HERALDO DE MÉXICO)