Exonera la UIF a José A. Meade

QUERÉTARO. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que ese organismo no tiene ninguna indagatoria ni indicio alguno que vincule al ex candidato presidencial José Antonio Meade, con el caso Rosario Robles, difundió El Heraldo de México.

“El caso de José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, no tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles”, dijo.

Reiteró que el asunto de Robles Berlanga tiene que ver con su ejercicio tanto en la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social y como cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Nieto Castillo recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera que él encabeza, recibió 150 convenios de colaboración ente la Sedesol y diversas universidades, que utilizaban el esquema de adjudicación directa y de subcontratación a empresas fachada.

“Estamos en proceso de revisión para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por este caso”, indicó.

Insistió en que el nombre del excandidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, no ha surgido, ni en las denuncias presentadas ante la UIF, como en las indagatorias que esa entidad ha realizado al momento.

“En este caso en particular de José Antonio Meade no tenemos ningún elemento hasta el momento que involucre al excandidato presidencial con el caso”, precisó.

Nieto mencionó que tiene la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que cuando encuentren indicios de ilícitos, se investigue y que, en caso de que no los haya hacerlo público.

Respecto de una eventual participación del expresidente, Enrique Peña en este caso, Nieto sostuvo que la indagatoria de la UIF no ha llegado a ese grado. (EL HERALDO DE MÉXICO)