Establece Coahuila pacto por la calidad de la Educación Media y Superior

En Coahuila se concretó un acuerdo de avanzada para elevar y mantener la calidad educativa en escuelas e institutos de los niveles bachillerato y superior. El pacto abarca desde el certificar y acreditar los programas de estudio, implementar el examen de egreso para evaluar el rendimiento académico, dar seguimiento al desarrollo profesional de egresados, hasta impulsar la investigación y el desarrollo científico.

El acuerdo que se estableció en el salón “Forjadores de la Educación”.

El secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, comentó que la mayoría de los responsables de los sistemas estatales, federales y particulares signaron el “Pacto por la Calidad de la Educación Media y Superior en Coahuila”.

Explicó que para el nivel medio o bachillerato, el objetivo es reforzar los contenidos y actividades formativas que fortalezcan el aprendizaje en lectura, comunicación y matemáticas, y generar un sistema estatal de evaluación que anualmente mida el rendimiento académico de los subsistemas de Educación Media-Superior.

Además, implementar y articular acciones entre los subsistemas de EMS para prevenir y atender el abandono escolar, que fomenten comportamientos éticos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Mientras que para el nivel superior se pretende diseñar un sistema de certificación de proceso y acreditación de programas de estudios, dar seguimiento al desarrollo profesional de los egresados y desarrollar estudios de mercado y empleo encaminado a dar certidumbre a los planes y programas de estudios.

También se implementa un examen general de egreso en la Educación Media Superior que determine el rendimiento académico y brinde la base para los procesos de ingresos.

Se afianza la vinculación entre los centros de investigación y las instituciones de educación superior que fomentan la vocación científica y el estudio de posgrados.

González Calderón reveló que habrá un diálogo estrecho entre el sector productivo y las Instituciones de educación superior y centros de investigación para generar directrices que orienten la investigación científica y tecnológica en Coahuila.

Todas las instituciones signaron el compromiso de rendir un informe semestral en cuanto a la perspectiva de las profesiones, que contemple las nuevas competencias y habilidades que reclama el sector productivo.

Al pacto se suman las principales instituciones educativas de Coahuila tanto oficiales y la autónoma, como particulares. (EL HERALDO)