Disminuye apoyo para mejoramiento del ganado

La entrega de sementales del programa Ganado Mejor disminuyó 43 por ciento este 2019 en comparación con el 2018, porque este año solo se distribuirán 400 toretes en vez de los 700 del año pasado en apoyo a ganaderos y productores ejidales de carne.

Ante esta situación, José Luis Flores Méndez, titular de Desarrollo Rural, exhortó a los productores pecuarios del Estado a que adquieran mediante Ganado Mejor aunque sea un semental para mantener el mejoramiento genético de los hatos ganaderos y que Coahuila mantenga el primer lugar como la entidad donde se produce la mejor carne, calidad de exportación.

“Nosotros los vamos a apoya en la adquisición de los sementales buscando salvar la excesiva de burocracia que existe y que se nos pone en medio para ello, para que aunque sea cada quien se lleve un torete, que son de ranchos productores de ganado de Coahuila”, abundó.

Mencionó que este 2019 habrá 20 entregas de sementales, de las cuales van dos, una en Cuatro Ciénegas y la otra en Saltillo, donde se han entregado alrededor de 90 de los 400 comprometidos este año.

Externó que este apoyo es por medio de los recursos del programa de concurrencia con los sectores agrícola y pecuario del estado, donde están comprometidos alrededor de 83 millones de pesos de la federación, estado, municipios y productores.

Los sementales que se ponen a disposición de los productores tienen un valor de 16 mil pesos, costo del cual el programa de Ganado Mejor los respalda con el 35 y hasta el 50 por ciento del mismo.

Mientras que los alcaldes los apoya con el pago del seguro del torete que anda por los mil 500 pesos, agregó.

NO BAJAN RECURSOS

El funcionario señaló también que el total de los recursos que se ejercen para el campo en el estado, ya en coordinación con mezclas con todas las dependencias federales, el año pasado alcanzó los 270 millones de pesos y para este año aún no se sabe cuánto llegará.

“Este año las dependencias federales con las que nos coordinamos con convenios y mas no han registrado nada de recursos. Estamos en pláticas con la Conaza y Conafor, entre muchas más, pero no han registrado presupuestos para el 2019”, agregó. (INFONOR)