Conmemoran en Saltillo Día del Peatón

Este sábado tuvo lugar en Saltillo la conmemoración del Día del Peatón, en un evento en el que se hizo un llamado a los conductores de vehículos para proteger los derechos viales y la integridad de las personas que transitan caminando o que utilicen aparatos especiales para desplazarse, como es el caso de las personas con discapacidad motriz.

Igualmente se hizo el exhorto a los propios peatones para que eviten cualquier situación de riesgo, y utilicen adecuadamente los pasos peatonales ubicados en las esquinas de las principales vialidades, los puentes peatonales y otros equipamientos urbanos colocados para proteger su seguridad.

En un evento que contó con la presencia del director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González, junto con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lostanau, además de comerciantes del primer cuadro, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se recordó esta fecha iniciando con la rehabilitación de ocho cruces peatonales ubicados en diferentes puntos del centro histórico de Saltillo.

Se informó que la conmemoración del Día del Peatón se lleva a cabo el 17 de agosto de cada año, ya que en esa fecha, pero del año de 1897 en Londres Inglaterra, se registró el primer fallecimiento de un peatón arrollado por un vehículo automotor, siendo la víctima una mujer de nombre Bridget Driscoll, de 44 años.

Igualmente se dio a conocer que a partir de esa fecha, cada año muere más de un millón de peatones alrededor del mundo en accidentes relacionados con el tránsito vehicular, mientras que entre 20 y 50 millones más sufren traumatismos, algunos de los cuales provocan discapacidad.

«Celebramos que esta administración que encabeza el alcalde Manolo Jiménez tenga en cuenta la importancia de los derechos del peatón, además de que estén tomando acciones para reivindicarlo, y darle el valor justo en el contexto social», señaló al hacer uso de la palabra Pastor López Atilano, representante del Consejo Ciudadano de Movilidad. (ÁNGEL AGUILAR)