Una buena idea para Saltillo: tres botellas de plástico igual a un boleto de autobús en Indonesia

 De acuerdo con las autoridades municipales, 16 mil personas se benefician cada semana con viajes gratis gracias a este programa 

En la estación de autobuses de la ciudad de Surabaya, en Indonesia, miles de personas viajan sin pagar ni un centavo. ¿Cómo? Al intercambiar botellas de plástico por boletos, en una innovadora iniciativa contra la contaminación.

Un billete de autobús ‘cuesta’ solo tres botellas grandes, cinco medianas o 10 vasos de plástico, con la única condición de que no estén sucios ni aplastados.

“Se trata de una solución muy inteligente. Es gratuito y evita que la gente deseche las botellas, pues puede guardarlas y traerlas aquí”, a la transitada estación de Surabaya, presume Fransiska Nugrahepi, habitante de esta ciudad donde viven tres millones de personas.

De acuerdo con las autoridades municipales, 16 mil personas se benefician cada semana con boletos sin costo gracias a este programa contra la contaminación, con el que se han obtenido seis toneladas de desechos plásticos que se venderán a empresas especializadas en el reciclaje.

Esta iniciativa no solo sirve para reducir la cantidad de residuos, sino que también incentiva el uso de transporte público, explica Franki Yuanus, un responsable del transporte en Surabaya.

“La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la población local”, asegura Yuanus, quien recuerda que “el pago con plástico ha satisfecho a la ciudadanía, ya que hasta ahora no sabía qué hacer con estos desechos”.

Los habitantes tienen ahora una visión distinta del consumo de botellas y vasos de plástico, reconoce Nurhayati Anwar, de 44 años, quien utiliza el autobús una vez por semana con su hijo de tres años.

“Ahora la gente en las oficinas o en sus casas intenta recuperar (los residuos de plástico) en lugar de tirarlos”, explica tras haber intercambiado varias botellas por un billete. (Tec Review/ AFP)