Presentan Libro “Modelos Económicos de las Regiones de México” 

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE, presentó el libro “Modelos Económicos de las Regiones de México”, coordinado por el Dr. Alejandro Dávila Flores, maestro investigador de la UA de C.

Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la obra viene a brindar un panorama sobre la actividad económica del país a través del análisis de siete mesoregiones de México, las cuales son estudiadas a partir de metodologías y modelos económicos y econométricos.

Agregó que el libro, que forma parte de un segundo trabajo de investigación de la Red de Economía Regional en la que colaboran diversas instituciones nacionales, es una herramienta que ofrece una serie de conclusiones sobre el desarrollo económico de cada una de las regiones.

Hernández Vélez, expresó que Coahuila está ubicado en el noreste con Nuevo León y Tamaulipas, y que gracias al estudio realizado por el equipo de trabajo que colabora en el texto, deja muy claro cómo va el desarrollo regional, cómo está la capacidad exportadora, cuáles son las fortalezas y debilidades de la región.

Es por ello, que el rector felicitó a quienes colaboraron en la elaboración del libro y dijo que la obra refleja el trabajo arduo realizado por los investigadores que integran la Red de Economía Regional, formada por miembros del Colegio de México, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; e investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la presentación del libro se contó con los comentarios del Dr. Jorge Alberto Alvarado, de la Delegación Regional Monterrey del Banco de México, y del Mtro. José Valentín Solís y Arias, investigador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Ambos presentadores destacaron que el libro ofrece una serie de herramientas para el análisis de la economía en las diversas regiones del país, señalando las áreas de oportunidad y crecimiento de cada una de ellas.

Asimismo, reconocieron el trabajo realizado por los investigadores bajo el liderazgo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Dr. Alejandro Dávila Flores, quienes colaboran en la promoción y difusión de las actividades de investigación en materia económica del país.

Por su parte, el coordinador del texto, Alejandro Dávila Flores, agradeció el respaldo del rector Salvador Hernández Vélez hacia el trabajo realizado por los investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, lo que ha permitido que éste se consolide como una institución con liderazgo nacional en el campo de aplicación de la economía regional.

Agregó que el libro es muestra de la importancia de la aplicación de herramientas económicas en las tareas de construcción del desarrollo y de instrumentación de las políticas públicas del país y sus regiones, desde la óptica de la economía regional aplicada.

Durante la presentación, el rector realizó la entrega de 20 ejemplares a Reynaldo Sánchez Valdés, titular del Sistema de Infotecas de la UA de C, así como un par de ejemplares al director de la Facultad de Economía, Mario Alberto Najéra Hernández, con el fin de acercar el conocimiento a la comunidad universitaria. (EL HERALDO)