Período de mandato de gobernadores debe seguir siendo de seis años; dice Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que no apoyará la ampliación o reducción del período que establece la constitución para que un mandatario estatal realice sus funciones, el cual dijo, debe seguir siendo de seis años, que son los que se requieren para transformar a un estado como Coahuila.

Riquelme Solís señaló lo anterior este viernes en entrevista, al ser cuestionado sobre la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, de tener en la entidad una gubernatura de cuatro años y luego otra más de tres, con el objetivo de empatar la mayoría de los procesos electorales, y que solamente se celebren elecciones cada tres años, lo que evitaría cansar a los ciudadanos con tantas campañas y obtener ahorros.

El Gobernador aseguró que existen otras maneras de empatar los procesos electorales, por lo que no se debe interferir en el período constitucional de los gobernadores.

Indicó que cuatro años son insuficientes para concretar los proyectos y el plan  de trabajo del gobierno, además de afectarse la dinámica que existe dentro de la competencia electoral.

“Yo creo que hay maneras de empatar otras elecciones, no tenemos por qué entrar dentro del período constitucional, de la gubernatura, creo que eso nos lleva  a otras cosas, hay que respetar el período constitucional de la gubernatura, sí se pueden empatar otras elecciones, estoy consciente, para poder ahorrar, pero la realidad -a mi forma de pensar- es que si cuando yo aspiré a la gubernatura quienes estuvieron en su momento respetaron el período constitucional, y en el caso del Gobierno del Estado o del envío de iniciativas al Congreso, yo seré respetuoso de que quien sigue o quien dentro de nuestra vida democrática escojan los coahuilenses, dure seis años”, señaló el gobernante.

“Jamás abonaré a que se reduzca o amplíe el período que nos dio la Constitución a cada gobernador por las condiciones que sean. Coahuila debe aportar los años correspondientes a la vida democrática, porque seis años es lo que realmente pudiera transformar a un estado, a una entidad como la nuestra. Tenemos que estar conscientes de que son seis años el período que nos da y que nos marca la Constitución”, reiteró.

Como se ha informado, la propuesta del PAN, que busca empatar las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados y presidente de la república, llevaría un proceso de alrededor de siete años, que iniciaría con la elección de una gubernatura de cuatro años al término de la administración de Miguel Angel Riquelme y después seguiría una de tres años, para que al término de esta volver a los periodos sexenales. (ÁNGEL AGUILAR)