Inician actividades posgrados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos de sus programas de posgrado.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la nueva generación de alumnos que cursará alguno de los posgrados que oferta la AIDH y los exhortó a aprovechar al máximo los conocimientos que les serán compartidos durante su formación.

Asimismo, reconoció la labor que se hace desde el interior de la Academia por la defensa de los derechos y la generación de una cultura que promueva su difusión y respeto en los diversos ámbitos como el combate a la corrupción, la perspectiva de género, víctimas de desaparición, entre otros.

Agregó que gracias al trabajo y colaboración que se realiza con entidades y dependencias estatales, nacionales e internacionales se han consolidado proyectos muy fructíferos como lo son las especialidades y la maestría que hoy arrancan actividades.

En este sentido, destacó que no existe un centro académico como la AIDH, con programas de estudios de gran calidad y personal con una amplia formación, trayectoria y experiencia, quienes, con su trabajo, han posicionado a la academia como un centro de gran importancia.

Por su parte, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que actualmente se encuentran inscritos más de 190 alumnos en los posgrados que se ofertan como la Maestría Internacional & Comparative Human Rights/ Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, siendo el primer programa de posgrado en modalidad bilingüe y que se plantea a futuro para impartirse únicamente en inglés.

Así como en las especialidades en Género y Derechos Humanos, en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; en Derechos Políticos con Perspectiva Internacional y Comparada y la de Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

La maestría cuenta con el apoyo de diversas universidades de los cinco continentes, con profesores que impartirán las asignaturas del programa, contribuyendo al principio de internacionalización de la UA de C y dando la certeza de que se cuenta con personal de gran calidad académica.

Agregó que gracias a los convenios y proyectos de investigación que se realizan en la AIDH, un porcentaje del estudiantado cuenta con beca, en este tenor, cuatro alumnos de la maestría han sido beneficiados con becas de manutención para que puedan dedicarse tiempo completo al posgrado.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila; Magdalena López Valdés, Comisionada Presidenta de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; José Ángel Rodríguez Canales, Director General de Derechos Humanos del Estado.

Así como Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila; Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Paloma Lugo Saucedo, Directora del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, e Irene Spigno, Secretaria Académica de la AIDH. (EL HERALDO)