Groenlandia responde a Trump: la isla no está en venta

0
38
Foto: Pixabay 

Bruselas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Groenlandia dijo este viernes que la isla «no está en venta», luego de que el presunto interés del presidente estadounidense Donald Trump en comprar la isla fue ampliamente ridiculizado.

«Groenlandia es rica en valiosos recursos como por ejemplo los minerales, tiene el agua y el hielo más puros, reservas pesqueras, mariscos y energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos para hacer negocios, pero no en venta», dijo el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

El ministerio hizo la declaración después del informe del jueves del Wall Street Journal en el que indicó que «en reuniones, cenas y conversaciones casuales, Trump ha preguntado a sus asesores si Estados Unidos podría comprar Groenlandia».

El presunto interés de Trump fue recibido con incredulidad y sorpresa en Europa.

Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca hasta fines de junio, dijo en Twitter que «¡debe ser una broma por el 1 de abril (día de los inocentes), pero completamente fuera de temporada!» Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca.

Aaja Chemnitz Larsen, miembro del Parlamento danés y originaria de Groenlandia, dijo en Twitter: «¡No gracias, a la compra de Groenlandia por parte de Trump!» y agregó que «una asociación mejor y más equitativa con Dinamarca» debe ser la forma de avanzar.

Rasmus Jarlov, miembro conservador del Parlamento danés, dijo en Twitter que «de todas las cosas que no van a ocurrir esta es la menos probable. Olvídenlo».

Rufus Gifford, exembajador de Estados Unidos en Dinamarca, dijo que «como alguien que ama a Groenlandia, que ha estado ahí nueve veces en todos los rincones y que ama a la gente, esto es una completa y total catástrofe».

Groenlandia es la isla más grande del mundo, sin contar a Australia que con frecuencia es definida como continente, y tiene una pequeña población de 56.000 habitantes. (XINHUA)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.