CAFÉ POLÍTICO

 

AMIGOTE DE “ALITO”

A quien se le va a parar el águila otra vez es a José Elías Ganem Guerrero, que fuera tercer regidor en la administración de Eduardo Olmos y Director de la Oficina de Prevención Social del Delito en el gobierno municipal de Miguel Riquelme. Sucede que Pepe Ganem es uno de los amigos más cercanos del nuevo jefazo del PRI nacional, Alejando “Alito” Moreno. Ello no quiere decir que Pepe Elías se convertirá en candidato o en delegado del tricolor en algún estado del país toda vez que no se le da la política, además de ser de muy corta entendedera. Cabe recordar que hace apenas unos años “Alito” Moreno visitaba con suma regularidad Torreón y se quedaba en la casa de Ganem. Este lo sacaba pasear, a dar la vuelta para hacer el rol con chicas guapas con quienes el hoy jefazo del PRI entabló bonita amistad. Vamos, una excelente relación de Pepe Ganem con el exgobernador de Campeche y hoy Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Por cierto, a Pepe no hay que perderlo de vista ya que independiente de que no será candidato (perdería la elección de calle 3 a 1), podrían promoverlo a un cargo administrativo.

 

LALO Y FIDEL CASTRO

Y ya que andamos por el lado del otrora invencible partidazo oficial, a otro que le va ir bien es a Lalo Olmos, que organizó en todo el estado coahuilteca  la elección priista y que dicho sea de paso, se aventó buen trabajo. También cercano a Alejandro Moreno, el exalcalde Lalo fue invitado por éste a cenar a su casa en la Ciudad de México al día siguiente de la elección. Pocos acudieron al convite, ritual y besa manos. Y Olmos –político con sublime diplomacia por demás manifiesta–, anduvo como pez en el agua. Vamos, como que a Lalo le quedaría muy chica la diputación local por el IX distrito, por lo que entraría al quite Rigo Fuentes. Como que Olmos preferirá esperar hasta el 2021 en que se elijan los 300 diputados de mayoría a la Cámara de Diputados. Incluso Lalo ya fue diputado federal en la LIX Legislatura 2003-2006. En esa época don Eduardo hizo excelente amistad con el Comandante Fidel Castro. Es que Lalo era secretario de la Comisión Internacional para el Caribe y con suma regularidad visitaba a Castro Ruz acompañado de varios diputados. En su mansión palaciega que tenía Fidel allá por la Quinta Avenida de La Habana, todos convivían alegremente tomando Ron Santiago y deleitando exquisitos habanos de la marca Cohiba. Claro, eran ediciones especiales, of course.

 

EL “PALESTINO”… EN CABALLO DE HACIENDA

Por cierto, otro de los amarrados por el IV distrito electoral por San Pedro es el exalcalde Jorge Abdala (mejor conocido por sus amigos como “el Palestino”), que hiciera un destacado papel como jefazo político de la comuna sanpetrina. A Abdala lo viene apoyando el polémico diputado Edgard Sánchez Garza, que está peleado con todo mundo, incluso hasta con su propia familia. Y si usted me pregunta por qué Abdala será el mero wearever; yo le contesto: porque a Jorge y a su grupo le toca batear. Ya estuvo en el ostracismo político durante 6 largos años y ahora es su turno. Independiente de ello, Jorge ha mantenido excelente relación con varios grupos de la sociedad civil de San Pedro que lo ven con buenos ojos para votar por él. Al tiempo.

 

PATÁN DE SIETE SUELAS

Ya ni la muele. O es un cínico majadero, o de plano es un verdadero patán. Sí, Toño Zamarrón, el que cobra como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón, volvió a dejar plantados a los regidores de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es la que supervisa su desempeño. Como todo un pícaro bribón, Zamarrón Luna ya lleva varias que les hace. Sintiéndose bordado a mano y que la virgen le habla al oído, este tramposo sujeto mando una carta a los ediles (5 minutos antes de la hora de su presentación) manifestando que tenía “mucho trabajo” y que por ello no acudiría a la comparecencia. Solo en un gobierno como el Jorge Zermeño se dan estas cosas. Que vergüenza. De una administración inmoral, pervertida y viciada no se puede esperar mucho. Por ello, los funcionarios hacen los que se les pega en gana. Sin un director de orquesta, la música toca desafinada. Y desafinado y maleado es la gran mayoría del equipo del indolente alcalde Jorge Zermeño Infante.

 

DE MAL EN PEOR

Por cierto, la falta de inversión en Torreón está generando que se incremente la tasa de desempleo. Ante una mala planeación para desarrollo económico, inversión y competitividad, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI del segundo trimestre del año de 2019, Torreón reportó que el ingreso promedio mensual es de 8 mil 539 pesos. Es decir, estamos ubicados en el lugar 17 de las 36 ciudades encuestadas y por debajo del promedio nacional. Es lamentable que en nuestra ciudad los jóvenes tengan las puertas cerradas al no encontrar alternativas laborales. Y es preocupante que en un solo año la población desocupada de nuestra ciudad (de 15 a 25 años), se haya aumentado al 49%. Cabe destacar que la tasa de desocupación de 36 ciudades encuestadas, Torreón se ubica en el lugar número 5 con mayor tasa de desempleados solo rebasado por Villa Hermosa, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Ciudad de México y Torreón con un 4.72 por ciento. Ahora bien, la semana pasada la tesorera María Mayela Ramírez Sordo dijo que la inversión en Torreón sería mínima, por lo que los “ejércitos de reserva” se incrementarán de manera exponencial. Eso traerá como consecuencia inexorable, que la delincuencia se incremente y crezca más, máxime y en virtud si la administración municipal continúa con su desprecio y descuido –deliberado– a varias obras de esparcimiento deportivo y cultural que dejó la anterior administración de Miguel Ángel Riquelme Solís. En fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista