Rinde Google homenaje a coahuilense creador de los nachos

Este jueves, Google realizó un homenaje al coahuilense Ignacio Anaya García, nacido un día como hoy, pero de 1895, quien revolucionó la cocina cuando derritió queso Wisconsin sobre totopos y rebanadas de chile jalapeño, creando los «nachos especiales».

El homenaje consistió en un doodle (imagen colocada en el logotipo del buscador en google.com), realizado por el artista Alfonso de Anda, en donde aparece el nacido en Acuña con un platillo de nachos.

‘Nacho’, como lo apodaban sus familiares y amigos, se trasladó a Piedras Negras, donde vivió 18 años. Mientras trabajaba en el restaurante Club Victoria (después nombrado El Moderno), se cuenta, llegó un grupo de mujeres estadounidenses que ordenó una botana.

Al no localizar al cocinero y a fin de complacer a las clientas, Anaya García decidió meterse a la cocina para ver qué podía hacer él mismo con los ingredientes disponibles. Fue así que creó los nachos al tomar unas tortillas cortadas en forma de triángulos para meterlas al horno, no sin antes agregarles queso y unos chiles en rajas.

Cuando las comensales le preguntaron el nombre del platillo, el improvisado cocinero respondió: “Nacho’s Special” o “Los especiales de Nacho”.

Después del éxito con sus clientas, éste fue añadido al menú del restaurante y pronto fue creciendo su popularidad, hasta que comenzó a servirse en otros sitios de comida. Hoy podemos comerlos en prácticamente todo el mundo.

Más tarde, en 1960, ‘Nacho’ fundó su propio restaurante llamado “El Nacho”. Murió en 1975, a los 80 años. (Con información de El Financiero y Tec Review)