Iniciará nuevo ciclo escolar con 360 «profes» reinstalados

0
47

 Ciudad de México.- De los cerca de mil profesores cesados tras no aprobar la evaluación docente durante la administración pasada, 360 ya han sido reinstalados, por lo que ya iniciarán clases en el ciclo escolar 2019-2020, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En conferencia, el funcionario federal explicó que esta acción es supervisada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y constantemente hay un informe sobre el estado de los profesores cesados por la Reforma Educativa del gobierno pasado, según información publicada en el sitio web del periódico Excélsior.

“El presidente personalmente le está dando seguimiento y nos pide el informe de los reinstalados, son una cifra menor a los mil maestros en todo el país y cada caso es distinto. La SEP recibe los expedientes, los analiza y sigue un proceso para su reinstalación. Es un compromiso que se está cumpliendo”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el pago de los maestros que han sido reinstalados, indicó que éste dependerá si son del sistema federalizado o estatal, ya que según sea el caso será el FONE, que es del Gobierno federal, o el gobierno estatal.

Moctezuma Barragán explicó que, en el marco de la entrega de 176 millones de libros de texto gratuitos a los estudiantes de nivel básico de todo el país, la SEP también entregará a los docentes la Cartilla Moral “para que tengan material de apoyo para la materia de Ética y Civismo”.

Precisó que actualmente hay un avance de entre 80 y 87 por ciento en la distribución del material educativos para los estudiantes y será a finales de agosto cuando esté completada la entrega.

“La distribución de los libros ha sido sorprendente, llevamos meses trabajando fines de semana y día y noche para cumplir y con ello el apoyo de la Sedena y la Semar ha sido fundamental. La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros de texto gratuitos”, aseveró.

Detalló que la inversión total para los 176 millones de libros de texto asciende a los 3 mil 500 millones de pesos, por lo que hay un ahorro en la materia de cerca de 466 millones de pesos. (EXCÉLSIOR)

×
Latest Posts