INE no está diseñado para realizar función de Órganos Locales Electorales

Advierte Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la propuesta de los diputados federales de MORENA de desaparecer los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES), bajo el pretexto de ahorrar recursos y abaratar los procesos electorales, implicaría una refundación radical del sistema electoral de México, dado que esa institución no está diseñada para realizar la función de dichos organismos en los estados.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo la ceremonia de develación de la placa conmemorativa en el nuevo edificio de la Junta Local Ejecutiva del INE en ésta capital, mismo que se localiza en el Centro Metropolitano.

Lorenzo Córdova Vianello se dijo a favor del ahorro de recursos en los procesos electorales, pero indicó que, en el caso de los organismos locales, éstos representan un modelo que ha demostrado su funcionalidad, por lo cual, se requiere fortalecerlo en lugar de reinventarlo.

“Hay una propuesta para que desaparezcan los Órganos Públicos Locales Electorales bajo la premisa de que el INE se haga cargo de todas las elecciones federales y locales. Nosotros hemos sido muy enfáticos desde el INE en decir los siguiente: si se quiere avanzar hacia allá, implicaría una refundación radical del sistema electoral, porque el INE, tal como hoy está diseñado, está diseñado para las funciones que hoy tiene, no está diseñado para suplantar a los OPLES”, expuso el directivo.

“Les pongo un ejemplo, el INE no tiene previstos, contra su estructura desconcentrada, más que juntas locales como la que tenemos aquí o consejos locales y consejos distritales, que corresponden a los distritos federales. No corresponden a los distritos locales y no corresponden a los municipios, entonces el INE tendría que refundarse, y esto implicaría que costaría más, así que al final es muy probable que lo que se quiere, el pretexto con el cual hoy se dice que los OPLES nos son necesarios, que es el costo y la duplicidad de funciones, al final puede esfumarse y ser simplemente una cosa de discurso”, agregó.

Igualmente, Lorenzo Córdova dijo que la propuesta de reducir a la mitad el financiamiento público para los partidos debe ser objeto de una revisión objetiva, al considerar que el abaratamiento de la democracia puede poner en riesgo la equidad que se ha construido dentro del sistema electoral.

“Nadie está peleado, al contrario, todos apoyamos la lógica de que las elecciones cuesten menos, pero cuidado con que los ahorros no sean un pretexto o no sean una causa para desandar lo que hemos construido, que no es poco. Hoy en México el sistema electoral es un punto de referencia a nivel mundial, nada más no perdamos lo que hemos construido por un tema de dineros, sin que ello signifique que todos estamos en la lógica de ver cómo abaratamos”, manifestó el presidente del INE. (ÁNGEL AGUILAR)