Con «lo que pidan» prometen apoyar a productores de abejas

0
73

Ante el peligro en que se encuentran las abejas, en Coahuila su cuidado y protección se ha tomado como una prioridad porque hay reportes en algunos sectores del campo de caídas en su producción por la falta de la polinización y es de lo que se encargan estos insectos, subrayó José Luis Flores Méndez.

Al mencionar lo anterior, reconoció que la disminución de las poblaciones de abejas en la entidad, es por los plaguicidas tan agresivos que se aplican en cultivos, como el algodón, pero que ya se trabajar en un nuevo protocolo para aplicar técnicas de control biológico.

El secretario de Desarrollo Rural, comentó que hay reportes en la zona de Arteaga, de los productores de manzana donde en sus huertos la producción es muy baja a causa de la falta polinización y como con ellos hay otros puntos más en la entidad.

Externó que las abejas están en peligro de desparecer en todo el mundo no solo en Coahuila y que, por ello en la entidad, por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio instrucciones para que se apoye, «con lo que pidan», a los productores apícolas del Estado, que están principalmente en La Laguna.

El secretario de Desarrollo Rural, destacó que desgraciadamente del 100 por ciento de los productores del campo que se acercan a las ventanillas para presentar sus proyectos a respaldar, son muy pocos los que se dedican a la reproducción y el aprovechamiento de las abejas.

Recordó que la población de abejas en La Laguna ha disminuido por los plaguicidas que se usan para eliminar del Estado el gusano rosado y picudo en el algodón, pero que ambos están dentro de los protocolos autorizados por la Senasica y la USDA.

“Los plaguicidas matan a los malos y a los buenos insectos”, abundó Flores Méndez. (INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.