ZAGAL

29/07/19

Probablemente ni se hayan enterado y ni siquiera lo estén notando -como yo-, pero el pasado 29 de julio, la vida de todas las personas que habitamos en la tierra puede que haya dado un giro esperado, pues hasta este fin de año, toda la humanidad comenzaremos a consumir más recursos de los que nuestro planeta puede producir de manera sostenible, según el estudio del “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, realizado por la Global Footprint Network (GFN),  desde el 1970.

De acuerdo al sitio oficial, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos, por parte de la humanidad, excede lo que la tierra puede regenerar en un solo año. Este déficit se mantiene con la liquidación de dichos recursos y la acumulación de desechos, principalmente el dióxido de carbono que se concentra en la atmósfera.

Dentro de la investigación, resaltan los conceptos de la huella ecológica y la biocapacidad; el segundo de ellos, refiriéndose a la capacidad que tiene el planeta en la producción de recursos naturales. Por otro lado, se conoce como huella ecológica, al resultado obtenido por la medición de la demanda por parte de la población, de productos alimenticios a base de plantas, y animales; así como la madera y demás productos forestales. También, mide el espacio que se brinda a la infraestructura urbana y calcula las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, la cantidad de días en un año, es decir:

Biocapacidad del planeta / Huella ecológica x 365 = Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

A lo largo de los años, es sorprendente el cambio drástico en la obtención de resultados, pues como se puede ver en la imagen de abajo, obtenida de la página del Fondo Mundial para la Naturaleza, con base en los datos arrojados del estudio en mención, la tendencia que se ha generado del 1970 a la fecha va en sentido negativo, esto debido a la gran alza en el consumismo por parte de nosotros como sociedad en estos últimos 30 años.

En fin. Consideré interesante escribir sobre este tema, pues siendo honesto, no tenía conocimiento -como muchos que probablemente se acaban de enterar- de este estudio y ¡mucho menos de la fecha como consecuencia de lo que va del año! Hace apenas dos ediciones, platicamos al respecto de temas ambientales y el impacto que se pudiera tener un mediano plazo, y considero que la información que se acaba de exponer, viene a re afirmar, rotundamente, que no es un tema de poca cosa, que se necesitan acciones y se necesitan ya.

Necesitamos que deje de ser un tema de preocupación, y convertirlo a ocupación.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

P.D. No duden en enviar sus propuestas y/o mensajes respecto del tema.