Presentan convocatoria para selección de nuevo integrante del CPC del Sistema Anticorrupción

Este miércoles, conforme a lo establecido en el calendario de trabajo de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, se dio a conocer la convocatoria para la selección del nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana de ese organismo, quien será designado a más tardar el próximo cinco de octubre.

En rueda de prensa que encabezaron el coordinador de esta comisión Luis García Abusaid, junto con los integrantes Carlos Arredondo Sibaja y Héctor Gil Müller, se informó que el nuevo integrante sustituirá en el cargo a la actual presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y del propio CPC, Ana Yuri Solís Gaona, además de que ejercerá el cargo por un período de cinco años, de acuerdo con la ley.

Asimismo, se reiteró que de acuerdo con las reglas de paridad de género, en este año la convocatoria estará dirigida solamente a aspirantes del sexo masculino.

“La convocatoria ya se encuentra en la página de Internet, no es una convocatoria con diferencias substanciales de las de los años pasados, salvo las modificaciones legales que se hicieron, y mediante las cuales ahora se piden para los aspirantes diez años de experiencia en lugar de cinco, la obligatoriedad de contar con un título profesional de licenciatura y que ese título tenga también diez años de haber sido expedido, además de que los aspirantes deberán tener una edad mínima de 35 años cumplidos”, señaló Héctor Gil Müller.

“Igualmente, cabe destacar que este año por un acuerdo de paridad de género que estableció la Comisión desde que fue creada, la convocatoria está dirigida solamente a hombres, así como el año pasado estuvo dirigida a mujeres, la convocatoria está abierta a todos los aspirantes varones que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria”, agregó.

Cabe mencionar que luego de la publicación de esta convocatoria, se iniciará el período para recibir postulaciones, mismo que concluirá el 9 de septiembre, y posteriormente se iniciará el periodo de revisión y evaluación de expedientes para dar paso a las entrevistas de los aspirantes, los días del 23 al 25 de septiembre.

El 30 de septiembre, se llevará a cabo la sesión pública para seleccionar al nuevo integrante del CPC de entre quienes integren la terna final de aspirantes, siendo del 30 de septiembre al 5 de octubre cuando rinda protesta el candidato que resulte electo. (ÁNGEL AGUILAR)