Presenta Cultura Coahuila la exposición «Cupira»

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó a la magnífica exposición “Curupira, criatura del bosque”, del artista Félix Blume.

Esta gran exposición tuvo como lugar sede las instalaciones del Museo de Artes Gráficas, donde en punto ‪de las 19:30 horas se dio cita para disfrutar gratuitamente este documental.

En su mensaje, la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, invitó a la ciudadanía a visitar esta extraordinaria obra, ya que, dijo, es además interactiva, pues cuenta con un código QR que nos adentra en un viaje por el Amazonas y sorpresas.

García Camil además destacó el trabajo de Olga Margarita, quien hasta hace días estaba al frente del MAC, al tiempo que dio la bienvenida a Edith Leija, de quien señaló hará un gran trabajo.

La Directora del Museo de Artes Gráficas, Leija, señaló que “Curupira, criatura del bosque” nos invita a abrir un espacio para lo extraordinario, a lo mágico e inexplicable desde nuestra contemporaneidad.

La pieza “Curupira”, de Félix Blume, documenta un viaje a la comunidad amazónica de Tauari, en Brasil, donde habita un ser mítico protector de la selva ante los invasores.

Blume, en compañía de los habitantes de la localidad, se da a la búsqueda sonora de la criatura, pues según se dice en el saber popular, se mueve a velocidades que dificultan verlo, pero se le puede oír correr o esconderse entre las copas de los árboles.

“Curupira” se vuelve un documental en búsqueda de la ficción, nos da espacio para reflexionar sobre el lugar del mito en el mundo contemporáneo, a la vez que nos abre la ventana a una realidad en donde lo mítico convive con sus habitantes.

Félix Blume (Francia, 1984) es artista sonoro e ingeniero de sonido, reconocido por su trabajo como diseñador de audio y sus experimentaciones en el registro auditivo de atmósferas. Incursiona en la compaginación del audio con imagen, en la que se refuerza visualmente lo que se escucha, aunque el sonido es lo esencial de la pieza, dando al ojo un espacio contemplativo potencializado con la apreciación auditiva del espectador, entregando una suerte de thriller sonoro en medio de la jungla.

Sus piezas sonoras se han difundido en lugares como el Centre Pompidou y el Museo de Orsay (Francia). Recibió el premio de Paisaje Sonoro, con su última pieza video, “Curupira, criatura del bosque”, y el premio Pierre Schaeffer, por Los Gritos de México, en el festival PhonurgiaAwards.

Ha participado en ferias, festivales y exposiciones en museos internacionales como LOOP Barcelona (2015), Centro de Cultura Contemporánea Barcelona (2015), Tsonami Arte Sonoro Chile (2015, 2018), Fonoteca Nacional México (2016), Ex Teresa México (2016), CENTEX Chile (2017), CTM Berlín (2017), Belluard Festival (2018), Arts Santa Mónica Barcelona (2018) y la  Bienal de Tailandia (2018), entre otros.