Gastarán padres al menos 900 pesos en útiles escolares

 Monclova.- Desde 500 hasta 900 pesos cuesta surtir la lista de útiles escolares para el regreso a clases donde se pide material para manualidades, artículos de limpieza y material para el maestro, declaró Adrián Castillo, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Adicional, en el grado de secundaria, los padres de familia deberán de pagar, al entrar a clases 120 pesos correspondiente a 20 pesos para mantenimiento de minisplit, 20 para el garrafón de agua, 40 para tóner y 40 para exámenes trimestrales.

«Son diferentes en la región, dependen, en algunas partes les piden para mantenimiento de limpieza porque no hay ayuda voluntaria,  varían mucho, a como la piden en una parte, piden un paquete de hojas y en otras piden 50 pesos para comprar un paquete de hojas, entonces, como padres de familia hacemos todo el esfuerzo por cumplir, porque si no llegamos con el material, no queremos que nos dejen sin encargar tarea ó sin hacer el examen, reconocemos que hay que comprar el material, pero de que estamos batallando para comprarlo,  sí estamos batallando», comentó.

La lista de materiales de primaria y secundaria, de las cuales se cuenta con copia, señalan, en el caso de secundaria, un paquete de 500 hojas de máquina, un pliego de mica, 30 hojas de color, dos marcadores para pizarrón blanco, un marcador permanente, dos marcadores de agua, una cinta masking gruesa, un cuento, un libro para colorear jumbo, entre otras, y para limpieza, un paquete de toallas húmedas, un paquete de papel sanitario de cuatro rollos, un jabón líquido, un aceite lustra piso y un gel antibacterial.

Para el nivel primaria, primer grado, cada alumno debe llevar marcadores rojo, negro y azul; dos marcadores a base de agua marca Aquacolor, cuatro marcadores de cera, cinta adhesiva, un libro para colorear con ejercicios didácticos acordes a la edad, un cuento con imágenes y texto, revista con imágenes apropiadas, 100 hojas tamaño carta, un bote de plástico mediano con 20 fichas rojas y azules, además de un sobre de plástico.

Un paquete de cuatro rollos de papel sanitario, un jabón líquido, un líquido limpiador, un paquete de toallas húmedas, un aromatizante para el salón y un medicamento para el botiquín, también lápices de cierto tipo y siete cuadernos.

En la lista también especifican a los alumnos el color en que debe ir forrado cada cuaderno, el tipo de hoja y de encuadernado, pues no lo quieren en espiral sino el tipo italiano, que son cosidos.

Castillo manifestó que regularmente se tienen dos a tres hijos estudiando en primaria y secundaria, así que para un padre de familia, de entrada, en la lista escolar debe desembolsar mil 500 pesos o más, aparte el gasto de la cuota interna, la de mantenimiento, forrar los libros y cuadernos, los uniformes y zapatos. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)