EPN sí sabía de los desvíos: ex auditor de la Federación

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (cr) (ce)

El ex auditor de la Federación, Juan Manuel Portal aseguró que personalmente informó al expresidente Enrique Peña Nieto sobre el desvío de recursos orquestado desde la Sedesol y la Sedatu, que ahora tiene a Rosario Robles presa. Y aunque el priista tomó nota, los desvíos siguieron.

“Así es, así lo hice (comentar el tema con Peña Nieto). Él pidió papel y lápiz, tomó nota de lo que yo le iba comentando y dijo ´lo voy a atender´”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

-Luego de que le informara, ¿el modus operandi continuó? – Sí, sí siguió.

Durante la gestión de Portal Martínez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó la trama de desvíos.

Además de plantear el tema a Peña Nieto, el entonces auditor lo discutió también con la ex secretaria Rosario Robles y Emilio Zebadúa, su oficial mayor en la otrora Sedesol y en la Sedatu.

“Cuando se dieron estos hechos yo tuve varias reuniones con la propia señora Robles y parte de su equipo. Les explicamos clarísimo cuál era el problema, lo negaron, se les demostró y quisieron comprobar que estaban bien pero no lo pudieron hacer. A la señora le oí una declaración diciendo ´yo solventé todo´, pero no, una cosa es presentar papeles que no sirven como evidencia de que hicieron bien las cosas y otra cosa es que la ASF solvente”, dijo.

 

INSINÚA ENCUBRIMIENTO

Mientras tanto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna advirtió que si Rosario Robles informó por escrito a Enrique Peña Nieto del desvío de recursos en Sedesol y Sedatu y no presenta los documentos, estaría encubriendo al ex presidente.

Durante la audiencia y luego de que la defensa de Robles presentó datos de prueba que indican que la ex funcionaria notificó de estas irregularidades a Peña Nieto en reuniones de gabinete, giras de trabajo y en la red federal de comunicación conocida como Línea Roja, el impartidor de justicia señaló que se debe aclarar si el ex titular del Ejecutivo sabía de estas anomalías y no actuó.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y no actuó”, dijo el juez.

La defensa también señaló que en el acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en 2015, Robles le informó cómo se solventaron las observaciones de las irregularidades detectadas por la Auditoría.

El juez calificó como “una joya” esta información y dio hasta el viernes para que la defensa de Robles presente copia certificada del acta de entrega-recepción para que el MP decida si inicia una investigación contra Meade. (EL HERALDO DE MÉXICO)