Continúan programas para las comunidades rurales

 La secretaría de Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, encabezada por José Humberto García Zertuche, continúa trabajando en favor de las comunidades proporcionando recursos a través de diversos programas.

“En este periodo ha habido varios programas municipales, el primero es “Concurrencia”, donde se fusionan los recursos municipales con estatales y el programa “Tú Eliges” en el que por instrucciones del alcalde se está atendiendo dos veces por semana”, señaló García Zertuche.

El programa “Tú Eliges” consiste en otorgar 150 mil pesos a cada comunidad rural y ellos eligen en que se ejerce ese recurso. Cabe mencionar que el 90% de las comunidades que se han visto beneficiadas han optado por aplicarlo en solucionar problemas de agua potable, desde equipamiento de pozos con energía solar, así como rehabilitación de redes.

Por otro lado, en el tema de producción la secretaría cuenta con el programa “Tractores” donde se otorga un susidio además de que el productor se beneficia directamente gracias a que se le paga diésel y el mantenimiento de unidades lo que significa un ahorro.

Respecto al atraso que la secretaria sufrió en la llegada del recurso por parte de la federación, García Zertuche aclaró que la tardanza orilló a que se disminuyeran las solicitudes para entrar al programa “Concurrencia”, este año, se recibieron un total de 40 cuando en anteriores ocasiones se recibían cerca de 80.  (LESLIE DELGADO)