Bolsa mexicana ve peor nivel desde 2014; peso anota valor más débil desde junio

0
101
(Xinhua/Francisco Cañedo)

Ciudad de México.- El mercado accionario mexicano descendió este miércoles a su peor nivel desde 2014, mientras que el peso registró su valor más débil frente al dólar en más de dos meses, entre preocupaciones de los inversionistas por débiles datos económicos a nivel global.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas, descendió un 2,21 por ciento, a los 38.650,09 puntos.

Durante la sesión, el indicador tocó un mínimo de 38.543,03 puntos, un nivel no observado desde el 20 de marzo de 2014, con lo que ahora acumula una pérdida del 7,18 por ciento en lo que va del año.

«Se observó un regreso al nerviosismo ante la posibilidad de que algunas de las principales economías del mundo entren en una recesión», indicó la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En Europa, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que el de Alemania se contrajo un 0,1 por ciento contra el del periodo inmediato anterior.

En el mercado cambiario mexicano, el peso en su valor 48 horas de grandes operaciones se depreció a las 19,7275 unidades por dólar, su nivel más débil desde los 19,7480 pesos registrado el pasado 6 de junio, de acuerdo con los registros del central Banco de México (Banxico).

La depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar y de las divisas de economías emergentes, indicó Siller.

«La especulación de que existe un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos también se elevó, luego de que la mayor demanda por bonos del Tesoro de mayor plazo ocasionó que se acentuara la inversión de la curva de rendimiento», precisó la experta en un comentario a sus clientes.

Siller dijo que aunque el principal determinante de la depreciación del peso fue la aversión al riesgo a nivel global, persisten otros factores internos que contribuyen con la especulación en contra del peso mexicano.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global. (XINHUA)

 

×
Latest Posts