Un logro que no haya impunidad: López Obrador sobre caso Robles

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- Mientras la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, llegaba al penal femenil de Santa Martha Acatitla, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “es un logro el que no haya impunidad” en este caso.

Excélsior publicó en su página web que en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó la necesidad de que exista un “auténtico Estado de derecho, no como antes que era un Estado de cohecho”.

Esto, luego de que la mañana de este martes un juez de control vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla.

En torno a las acusaciones en contra de otros exfuncionarios por su presunta participación en el acto de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”, el presidente aseguró que es deber de las autoridades competentes investigar, e incluso López Obrador aprovechó para deslindarse del encarcelamiento de Robles Berlanga.

“Si hay otros funcionarios públicos, es parte de la investigación y es también responsabilidad de la autoridad competente. Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la Fiscalía y el Ministerio Público, independiente del Ejecutivo.

«El proceso está abierto, el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato», comentó.

Sobre la prisión preventiva justificada en contra de la exfuncionaria, su abogado Xavier Olea anunció que se impugnará esta resolución, además aclaró que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República.

En tanto, el otro jurista, Julio Hernández Barros criticó la vinculada a proceso y a prisión preventiva justificada y reiteró que su clienta es inocente, por lo que estas decisiones sólo mostraban una injusticia.

«Ahora entiendo por qué mucha gente prefiere huir que enfrentarse a la justicia, no hay justicia, es un tribunal de Estado. Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión», dijo. (EXCÉLSIOR)