Realiza FGE taller en materia de Derechos Humanos y protocolos de actuación en el tema de migrantes

Con el objetivo de coordinar acciones para brindar seguridad y mecanismos de protección a las personas migrantes en su tránsito por nuestro país para llegar a su destino, la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM),  llevó a cabo este martes una capacitación en materia de revisiones migratorias  dirigida a elementos de  Fuerza Coahuila, Policía Federal,  Fiscalía General de la República, Policía Municipal de Saltillo, Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal.

El Lic. Jorge Rodríguez López, Fiscal Ministerial, en representación del Fiscal General, Dr. Gerardo Márquez Guevara,   destacó la importancia de entender la migración como un fenómeno de movimiento complejo, que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida: “…es por ello que la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Coahuila,  hemos instituido diversos eventos de capacitación en temas significativos y sensibles en la actuación de los cuerpos de seguridad y operadores del sistema de justicia con el objetivo de contar con las herramientas necesarias que permitan su actuación con estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Por su parte, el encargado del Despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración, Ing. Fernando Pacheco Ramos, reiteró a los uniformados que el arma más poderosa de la humanidad es el conocimiento. Quien adquiere más conocimientos y los aplica de manera eficaz y bien intencionada, es quien domina las circunstancias.

Participaron en este evento el Coronel Martín David Vázquez Orozco, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el Capitán Piloto Aviador Marco Antonio Melo Moya, representante de la Delegación Federal de Programas Integrales para el Desarrollo; el Comisario Pedro Hernández Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal; la Lic. Olga Berenice Soria Peña, Representante de la Fiscalía General de la República; Lic. José Luis Rodríguez Cabrera, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Lic. Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la FGE y el Lic. Eleazar Bazúa Flores Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Coahuila. (EL HERALDO)