Invitan a personas con discapacidad a denunciar discriminación

Al reconocer a Coahuila como un estado que trabaja por la equidad en oportunidades y trato, Patricia Yeverino, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, apuntó en entrevista con El Heraldo, que a través de campañas, talleres y charlas de concientización, se busca sensibilizar a la población en general sobre la dinámica de incluir a personas con discapacidad en actividades regulares dentro de rubros como el laboral y académico.

«Hay una situación, en términos generales, en toda la población porque a lo mejor se tiene la creencia o el pensamiento de que quien tiene una discapacidad no puede integrarse o no puede tener un trabajo. El que tengan ellos una limitante o una restricción física no los limita para participar en actividades, tener trabajo, tener estudio, etcétera», dijo Patricia Yeverino.

Sin definir una cifra, la funcionaria aseguró que las quejas que llegan a esta dependencia en este sentido, son debidamente canalizadas y tienen un seguimiento hasta la resolución del conflicto. A su vez, apuntó que en este organismo se les brinda a los afectados, entre otras cosas, atención psicológica y colocación en algún empleo, dándoles apoyo integra.

«La puerta de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación está abierta para todas y cada una de ellas, que hay un procedimiento de queja, que ese procedimiento pueden sancionar a quien cometa un acto discriminatorio, que no solamente se les da atención jurídica sino una atención integral», señaló.

Por último, mencionó que para cualquier asunto en competencia de la Dirección que preside, se puede marcar a los teléfonos (844) 430 81 45 y (844) 430 8146, para orientación.

«¿Qué falta? A lo mejor esta parte de sensibilización y por eso estamos trabajando en la Dirección en tal sentido. A la fecha llevamos a 14 mil 500 personas sensibilizadas en lo que va del año (2019), el año pasado (2018) concluimos con 23 mil 300. Vamos a continuar en ese sentido para generar cambios en la población en un trato digno, en comunicación más asertiva», finalizó. (OMAR SOTO)