Inicia CDHEC visitas de inspección a penales de Coahuila

Este martes, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, (CDHEC) Hugo Morales Valdés, junto con personal de la Primera Visitaduría de ese organismo, recorrieron las instalaciones del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, actividad con la que se dio inicio a una serie de visitas de inspección a este tipo de instituciones correccionales en varias regiones de la entidad.

En entrevista, el ombudsman coahuilense indicó que las visitas que hoy iniciaron son parte de una estrategia de la CDHEC, cuyo objetivo es el de efectuar una evaluación de las condiciones en que operan las instituciones penitenciarias a cargo del Estado.

Morales Valdés destacó que en la visita realizada este martes al penal femenil, no se detectaron anomalías mayores ni se recibieron quejas de las 63 internas que allí cumplen su sentencia con respecto a violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, dijo que sí hubo observaciones por parte de algunas de las internas, quienes se quejaron de inconsistencias durante sus procesos jurídicos, concretamente en la parte de su defensa legal, que dijeron, no se lleva a cabo con la debida atención.

“No recibimos ninguna queja, viene con nosotros una visitadora adjunta que tuvo la oportunidad de entrevistar a varias internas, y en este sentido algunas de ellas nos señalaban la necesidad de ser apoyadas por sus defensores de oficio, ya que está descuidada la atención en esa parte, según nos manifestaron, y por ello tomamos nota de los nombres de las interesadas y de sus asuntos para darles seguimiento”, manifestó el directivo.

“Seguiremos visitando centros penitenciarios por todo el estado, seguramente en los próximos días les habremos de comunicar cuál de estas instituciones será, no es que queramos hacerlo en vilo, pero también tenemos que tener un poco de sigilo para poder observar las instituciones tal como se encuentran actualmente”, agregó.

Indicó que al igual que ocurrió durante la visita de este martes, en las inspecciones subsecuentes, la Comisión recibirá todo tipo de observaciones obtenidas durante las pláticas directas con las internas e internos, a partir de las cuales se dará inicio a las acciones que deriven e incluso a procedimientos de oficio, si así se requiere.

“A través de estas inspecciones poco a poco iremos viendo las condiciones en que está cada uno de los penales de Coahuila y podremos como comisión atender personalmente a los internos en caso de que tengan alguna queja que presentar”, puntualizó el presidente de la CDHEC. (ÁNGEL AGUILAR)