Construyen vivienda con cautela, sin subsidios al trabajador

Monclova.- Aunque la construcción de vivienda tuvo ligero incremento en el primer semestre del año, en comparación con 2018, en su mayoría se han vendido casas tradicionales,  porque hay incapacidad del trabajador para adquirir la económica, al dejar de tener subsidio.

Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), manifestó que en 2018 hicieron 5 mil 400 casas, de enero a junio, y en este año fueron 5 mil 892 viviendas.

Precisó que en Monclova vendieron 390 casas en el primer semestre y el año pasado fueron 320, en el mismo lapso, dijo.

Reconoció que es muy poco lo que construyen de casas económicas, que son las de precio de 385 mil a menos de 600 mil pesos, y mucho del acomodo de vivienda tradicional que es de 600 a 900 mil pesos de acuerdo con el inventario que tenían.

Comentó que acaban de reunirse con el nuevo representante de la dirección general de Infonavit, Gustavo Díaz Gómez, quien tomó el cargo el 2 de agosto, a quien le hicieron saber que la construcción de vivienda económica prácticamente está sólo en las fronteras, donde el salario aumentó al doble.

A Díaz Gómez le refirieron que los desarrolladores están enfocados a mercados específicos dejando a un lado los multifraccionamientos o construcción en serie de casas porque la mayoría de los trabajadores no tiene capacidad de compra sin subsidios.

«El problema es que la vivienda sigue siendo una necesidad y es del 6 al 8 por ciento de Producto Interno Bruto, es un generador de empleo, de economía, y este año esperemos (que mejore); nosotros sabemos que es un 10 a 15 por ciento que está bajando o que va a bajar la producción de vivienda con respecto al segundo semestre», afirmó.

Como Canadevi han buscado formas en que puedan bajar los costos para construir la vivienda económica logrando que algunos municipios, como Monclova, baje del 3 al 1.5 por ciento el costo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, pero auguran un segundo semestre similar al primero, consideró.

De acuerdo a lo manifestado por el representante del Infonavit, la institución dará prioridad a destrabar el rezago en escrituras y recuperar de alguna manera las casas abandonadas o invadidas, señaló. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)