Recrudece escasez de vacunas en Región Centro  

Monclova.- Recrudeció en el sector Salud el desabasto de vacunas luego del faltante de mil dosis del biológico BCG, ahora a mediados de agosto carecen de seis más  al dejar de surtir la Federación, reconoció Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud.

Desde el pasado 24 de julio, publicado por el Diario Digital INFONOR, la Jurisdicción 4 reportó el faltante de vacuna BCG contra la tuberculosis que se aplica en recién nacidos y hasta los 4 años de edad, pero este lunes, señaló el médico, carecen de la BCG, la triple, triple viral o SRP, la SR o doble viral, neumocócica, varicela y hepatitis.

«Tenemos un desabasto dentro de la jurisdicción de la vacuna BCG, de la triple, neumocócica, triple viral o SRP, SR, varicela y hepatitis A, sobre todo, es lo que nos está faltando», indicó Aguilar Arocha.

Las vacunas por completo escasearon a finales de julio, precisó.

Suponen, aunque no han recibido ninguna explicación, que el faltante del biológico es porque no hay en el país o la Federación cambió de proveedor y son los ajustes de la nueva administración.

La vacuna triple viral es para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y, la segunda, a los 6 años o al ingresar a la primaria.

La vacuna doble viral o SR se aplica para prevenir el sarampión y la rubéola, a partir de los 10 años de edad, los niños deben ser sometidos a su aplicación.

El jefe de la Jurisdicción No. 4, comentó que realizan sondeos con los menores para evitar algún brote de enfermedades y afortunadamente, es la temporada de calor de menos riesgo que la de otoño-invierno. (CRISELDA FARÍAS)