Pide rector a trabajadores del HU sujetarse a programa de austeridad de la UA de C

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, pidió a los empleados del Hospital Universitario de Saltillo que desde la semana pasada encabezan una serie de protestas en el exterior de ese nosocomio, sujetarse al programa de austeridad que entró en vigor en esa casa de estudios desde el pasado mes de enero, a fin de cumplir con los objetivos de ahorro y eficiencia que establece dicho instrumento.

Como se ha informado, un reducido grupo de trabajadores del hospital inició con estas protestas debido a la supuesta falta de instrumental médico y materiales para llevar a cabo sus labores, por lo que solicitan la destitución del director de la institución, Lauro Cortés Hernández.

El rector aseguró desconocer las demandas de los trabajadores del Hospital Universitario de Saltillo, ya que éstos -según manifestó- nunca se han acercado a la Rectoría, ni a la Oficialía Mayor, para hacer entrega de algún pliego petitorio, ni tampoco han solicitado un diálogo formal con las autoridades universitarias para realizar sus planteamientos.

Asimismo, reconoció que el Hospital Universitario requiere de una modernización, y que está sujeto a la vigilancia tanto de la Auditoría Superior de la Federación, como de la Auditoría Superior del Estado.

Hernández Vélez indicó que es importante que los manifestantes en mención atiendan los canales oficiales que existen para dar a conocer sus demandas, dado que no sabe “si se trata de encontrarle solución a un problema o de inventar uno frente a una solución”.

“El problema del Hospital Universitario es que requiere de una modernización, el Hospital Universitario -como la universidad- también está sujeto a un proceso de auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría del Estado, y también estamos sujetos a lo que acordó el Consejo Universitario en enero de este año, cuando se implementó el programa de austeridad y ahorro. También ellos deben de sujetarse a todas esas cuestiones, también ellos tienen que ser más eficientes y en ese sentido los estamos exhortando a que todos lo hagan”, señaló el rector.

“Los que se están manifestando ahí en el hospital es un grupo muy pequeño que debe someterse a estos procesos de eficiencia, de ahorro, de mayor atención a la gente, de cumplir sus horarios y de usar todos los recursos con los que el hospital cuenta para apoyar, porque la tarea principal de los hospitales es, principalmente, contribuir a la formación de los médicos, es un hospital totalmente diferente y ellos deben de entender eso”, puntualizó el decano. (ÁNGEL AGUILAR)