México no otorgará más concesiones para explotación minera: López Obrador

 (Xinhua/Str)

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras, debido a que en algunos casos se han usado para la especulación financiera.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario dijo que en gobiernos anteriores se otorgaron concesiones por alrededor de 80 millones de hectáreas, el equivalente al 40 por ciento del territorio nacional.

«¿Para qué tanta tierra concesionada?», cuestionó el mandatario mexicano ante periodistas reunidos en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

«Lo cierto es que en muchos casos utilizan las concesiones para la especulación financiera. Es como lo que pasaba en el siglo XIX, las tierras de manos muertas que estaban ociosas. Bueno, pues esa es la razón por la que ya no hacen falta nuevas concesiones», agregó.

El mandatario se pronunció por mejorar las condiciones salariales de los empleados mineros, debido a las diferencias que existen entre los ingresos a nivel local respecto a Estados Unidos y Canadá, de donde provienen las principales empresas a las que se les han otorgado concesiones en el sector.

Tras aclarar que su gobierno respetará las concesiones actuales, López Obrador pidió también a las empresas mineras no provocar afectaciones al medio ambiente.

Sostuvo que en el país debe actuarse con el «estándar internacional» respecto al cuidado del medio ambiente en la explotación minera, con las mismas normas de protección ambiental.

De acuerdo con registros oficiales, México es el primer destino en inversión para la exploración minera en América Latina.

En México, el sector minero-metalúrgico aporta un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (XINHUA)