En 2020, tendría figura de Manuel Acuña su propio festival multidisciplinario

En vísperas de celebrar el natalicio del icónico poeta saltillense Manuel Acuña, el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Iván Márquez Morales, adelantó en exclusiva para El Heraldo que, en sinergia con la Secretaría de Cultura de Coahuila, encabezada por Ana Sofía García Camil, analizará la posibilidad de que en 2020 el escritor de «Nocturno a Rosario», tenga, a manera de festival, su propia serie de eventos multidisciplinarios para salvaguardar y promover su legado literario.

«Voy a tener una reunión con la secretaria de Cultura y es uno de los temas que traigo pendientes para hablar con ella, para ver cómo unimos esfuerzos para poder hacer algo para la obra del maestro. Yo creo que vamos a tener que hacer una serie de actividades con mayor fuerza para el mismo poeta Manuel Acuña. Si lo quiero ver con Sofía para que sea de impacto estatal, que en el caso de nosotros hagamos lo propio en Saltillo, a ella tocará la tarea más grande, pero que siempre estemos de la mano para poder lograr que tenga mayor impacto», dijo Iván Márquez Morales.

Destacó que el también dramaturgo, autor de «El Pasado», fue poseedor de una de las plumas nacionales más reconocidas incluso fuera del país, por lo que también verá la posibilidad de editar un libro con sus mejores textos, bajo el sello del IMCS.

«Conjuntarnos todos, los historiadores, los cronistas, los institutos y las casas de cultura en el Estado, lo más importante es documentar. Estaría muy padre integrar música, poesía, danza, teatro y, obviamente, lecturas. Va a ser de los platos fuertes», señaló.

Por lo pronto, este próximo 27 de agosto a las 10:00 de la mañana, se colocará en la Plaza Manuel Acuña, una ofrenda floral en su honor, seguida de una lectura de su poesía, con acceso libre, en el Centro Cultural Casa Purcell a las 5:00 de la tarde, a cargo del Grupo La Gran Compañía. (OMAR SOTO)