El IMSS, pilar en arte, cultura y deporte para los jóvenes

El Seguro Social impulsa programas para para prevenir el uso y abuso de drogas, así como el embarazo adolescente 

Ciudad de México.- Arte, cultura y deporte son actividades que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los jóvenes sean o no derechohabientes, pues además de representar un pilar en salud, el IMSS, desde su creación tiene el espíritu de contribuir para garantizar el bienestar social en su conjunto.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, Coordinadora de Bienestar Social informó que este año el IMSS pondrá en marcha dos importantes programas encaminados a contribuir en la atención de situaciones que enfrenta la población juvenil y que limita sus oportunidades de desarrollo.

El primero, dijo, tiene que ver con la prevención del uso y abuso de drogas a través de proyecciones de cine interactivo que alertarán a los jóvenes del peligro del consumo de estas sustancias y las consecuencias fatales que tiene en su salud.

Las funciones serán a nivel nacional en 14 teatros del país entre los meses de septiembre y noviembre, con 5 funciones diarias en promedio.

El otro programa, dijo, se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública y está enfocado a la prevención del embarazo adolescente e involucra el uso de medios digitales.

La doctora Olga Georgina Martínez explicó que se pondrá al alcance de las y los jóvenes un portal educativo con información sobre el noviazgo y la violencia, el afecto y las relaciones interpersonales; además tendrán a su alcance una aplicación para dispositivos móviles y una estrategia de educación sexual para padres y madres de familia.

Asimismo, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se implementará un proyecto de capacitación en temas de educación sexual integral para trabajadores de los Centros de Seguridad Social.

La titular de Bienestar Social subrayó que en estos proyectos hay un especial interés por atender todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de las y los jóvenes y darles opciones para impulsar su sano desarrollo.

En este sentido, adelantó que se está trabajando por sacar adelante otros proyectos como el de sustitución del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN), de la Unidad Morelos, que resultó dañado en el sismo de 1985, y aunque hubo planes de repararlo, hasta el momento no ha sido reconstruido.

“Se ha avanzado en la gestión para que este Centro vuelva a ser lo que fue y que incluya alta tecnología en sus instalaciones, por lo que contaría con alberca olímpica, trampolín de clavados, gimnasio, y gradas hasta para 2 mil 400 personas”, indicó.

Detalló que el Seguro Social emprendió el proceso administrativo ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para ser reconocido como órgano deportivo (OdeIMSS) y organizar encuentros competitivos; el primero de ellos será en noviembre en el Centro Vacacional Oaxtepec en donde podrán participar equipos de todo el país en las disciplinas con mayor auge.

Con estas competencias, dijo, saldrán a la luz los equipos más preparados integrados por jóvenes y adolescentes que serán identificados para representar al IMSS en las competencias nacionales y así lograr que el Instituto vuelva a ser el semillero de atletas olímpicos que fue en décadas pasadas.

La Coordinadora de Bienestar señaló que estas acciones están encaminadas a fortalecer el espíritu de competencia pero también a alimentar en los jóvenes la idea de materializar sus sueños.

Informó que el IMSS cuenta con 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como la natación, el taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol, en ambientes seguros en donde se fortalecen los valores positivos de la sociedad.

Además, comentó, se impulsan más de 212 actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludable en 123 centros de seguridad social, 38 teatros, 1 cine, 3 centros de artesanías y 1 Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo (CECART). (EL HERALDO)