Corea del Sur retira a Japón de su lista blanca de socios confiables de exportación

Foto: Xinhua

Seúl.- Corea del Sur decidió este lunes retirar a Japón de su lista blanca de socios confiables de exportación después de que Tokio tomara una medida similar a principios de este mes.

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Sung Yun-mo, dijo en una conferencia de prensa que el control de exportación de materiales estratégicos de Seúl se ejecutará para cumplir con el principio básico del sistema internacional de control de exportaciones.

Sung indicó que será difícil cooperar de cerca con un país que viole el principio básico del sistema internacional de control de exportaciones o continúe ejecutando el sistema de manera inapropiada.

En virtud de la ley revisada sobre la exportación e importación de materiales estratégicos, Japón fue retirado de la lista blanca de Corea del Sur de socios de exportación de confianza, a los que se les da un procedimiento de exportación preferencial para materiales estratégicos.

Esta decisión se da después de que Japón eliminara a Corea del Sur de su lista blanca a principios de este mes.

Japón endureció las regulaciones a principios del mes pasado sobre su exportación a Corea del Sur de tres materiales cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de visualización.

El decreto de revisión de Seúl está programado para entrar en vigencia el próximo mes, después de que sea escuchada la opinión pública y se haga una deliberación en la oficina del legislativo durante cerca de 20 días.

Sung señaló que si el gobierno japonés solicita una consulta durante el período de deliberación, el gobierno de Seúl estará dispuesto a escucharla en cualquier momento y en cualquier lugar.

Japón permitió el envío de fotorresistencia ultravioleta extrema (EUV) a Corea del Sur la semana pasada, la primera aprobación de una exportación de material de chips a Corea del Sur desde su control de exportación más estricto de dichos materiales a principios de julio.

Sin embargo, en Corea del Sur todavía persisten algunas incertidumbres a pesar de esa aprobación de Japón.

Las restricciones a la exportación de Japón se produjeron en protesta contra las decisiones de la corte suprema de Corea del Sur que ordenaron a algunas compañías japonesas, incluidas Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries, entre otras, compensar a las víctimas de Corea del Sur que fueron forzadas a realizar trabajos forzados sin paga durante la colonización.

La península coreana fue colonizada por el Japón imperial de 1910 a 1945. (XINHUA)