México cierra con ‘broche de oro’ en Lima 2019 y logra tercer lugar del medallero

0
145
Foto: @CONADE

El tiro con arco y la marcha 50 kilómetros dieron a México sus últimas medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la delegación nacional terminó con una cosecha histórica de 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. El mejor papel que ha tenido México en justas panamericanas.

Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día. El último de ellos fue el que obtuvo la arquera Alejandra Valencia en la prueba de tiro con arco individual recurvo tras vencer 7-3 a la estadounidense Khatuna Lorig, informó El Financiero.

Luego, Avitia también participó en la misma prueba pero en la categoría por equipos al lado de Mariana Avitia y Aída Román para colgarse la plata. El oro fue para las representantes de EU y el bronce para Brasil.

Y en el tiro con arco recurvo mixto por equipos, la misma Alejandra Valencia y Ángel Alvarado se llevaron el bronce luego de derrotar 5-3 a Canadá.

En atletismo, Horacio Nava consiguió la plata en la marcha 50 kilómetros al parar el cronómetro en 3 horas, 51 minutos y 45 segundos, debajo del ecuatoriano Claudio Villanueva (oro) -quien dedicó su triunfo a su padre desaparecido- pero arriba del colombiano Diego Pinzón (bronce).

México concluyó su participación en Lima 2019 en el tercer lugar del medallero, la mejor posición que ha tenido el equipo nacional en Juegos Panamericanos desde 1955.

El ascenso de México contrasta también con el descenso de un país que históricamente ha dominado los Panamericanos al lado de Estados Unidos: Cuba.

En La Habana 1991, la isla, bajo el régimen de Fidel Castro y los abultados estímulos a sus deportistas, acabó en la cima del medallero con 265 preseas (140 de oro); ahora, en Lima 2019, ya sin Castro, acabó en el quinto lugar al cosechar sólo 98 medallas (33 de oro). Además, Cuba no doltó la segunda posición del medallero en cinco ediciones, desde Mar de la Plata 1995 hasta Guadalajara 2011. (EL FINANCIERO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.