Crece empleo en el primer semestre del año en Coahuila

Monclova. El empleo creció durante el primer semestre del año un 4.8 por ciento en el estado, señaló el consejero empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Ricardo Gutiérrez González.

Detalló que el Seguro Social tiene el registro de 980 mil asegurados con un empleo formal en las diferentes actividades, construcción, industrial y comercio.

Comentó que de acuerdo a las cifras que les presentó el Seguro Social las únicas regiones que bajaron en trabajadores registrados son la región Carbonífera y Norte con 1.8 y 2.4 por ciento, respectivamente.

En la región Centro creció el número de empleos en 1.8 por ciento lo que indica un semestre positivo para la zona, pero, dado despidos recientes en algunas empresas, van a revisar los índices en los siguientes meses para ver el comportamiento, dijo.

«En términos generales se han mantenido el número de empleos, porque aumentó y eso compensa si hubo algunas pérdidas de ellos, y ha habido un crecimiento por las mismas gestiones del estado para atraer más inversiones o la confianza para que los empresarios expandan sus negocios», comentó.

El consejero ante el IMSS resaltó que la construcción de una clínica al norte de la ciudad como la de Acuña evitará que la clínica 7, de Monclova, se sature de pacientes, ya que reciben a los canalizados de la región Norte y Carbonífera como de la Centro, y podría especializarse.

CON MAYOR PRESUPUESTO SE PODRÍA ABSORBER SEGURO POPULAR

Gutiérrez González comunicó que en el consejo del IMSS han externado que la atención por el llamado IMSS Prospera que atiende a personas sin seguridad social, maneja un presupuesto aparte y, si el Seguro Popular lo adjuntan al instituto, podrían operar con mayor recurso.

Ante la información de autoridades federales de desaparecer el Seguro Popular para que lo asuma el IMSS, subrayó que mientras se le sume el presupuesto y la infraestructura, se podrá llevar a cabo. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)