La verdad, es lo que pide madre de desaparecido

Luego que desde el 2012 por ella misma hubiese localizado el cuerpo de su hijo, desaparecido el año anterior, Lorena Amabilia Vallejo Vázquez, madre de Cristian Daniel Mundo Vallejo, inició el viacrucis de lograr que le entregaran los restos de su familiar, sin que a la fecha se haya concretado esto.

Así, y después de este tiempo, la madre de familia decidió hacer un plantón en el Panteón La Paz, en Saltillo, donde sabe que están los restos según la información que la propia Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, le otorgó en diciembre de 2018.

Hace siete años que su hijo, desaparecido cuando tenía 18 años, fue instalado en la fosa común, pero entonces le dijeron que no podían entregárselo porque había 19 cuerpos más en el lugar y no era posible sacarlos a todos para remover los restos de su ser querido, sin embargo, ahora le dicen que ya son 30 los cuerpos y la razón de no entregarle el cuerpo es la misma.

“Hemos estado buscando la manera de que me lo entreguen y no me dan respuestas, no me dan la cara, no me proporcionan ninguna ayuda para decirme que me lo van a entregar, ese es mi petición de que ya por favor me quiten de este dolor desde hace siete años que perdí a mi hijo, fue identificado pero no me lo han querido entregar”.

Acompañada por otros padres solidarios del organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Lorena realizó un plantón en la entrada del panteón para tratar de hacer presión, pues destacó que se ha dado a conocer públicamente que ha habido exhumaciones de cuerpos que no han sido identificados, mientras que el de su hijo, que está plenamente localizado no haya podido sacarse.

Y es que de acuerdo a la propia madre de familia, el Fiscal Especial José Ángel Herrera Cepeda, le ha expresado que no se ha podido exhumar el cuerpo del joven debido a que no tienen dónde poner los demás cuerpos en tanto se procede a entregarle el de su familiar.

“No es posible que los estén sacando, los estén acumulando no sé dónde pero mi hijo ya identificado no me lo puedan dar, por eso vengo desde Piedras Negras para que la autoridad que me quiera ayudar, la que me quiera dar su apoyo pero que ya me lo entreguen”, expuso.

Abundó en que el licenciado Herrera prometió que le iba a ayudar, “pero me ha dado esperanzas, que mañana, que en quince días, un mes; apuntó a que en diciembre del 2018, un licenciado al que identificó como Fernando, que labora en Mesa de Exhumaciones de la propia Fiscalía Especializada, le indicó que en febrero de este año se sacaría el cuerpo, pero tiempo después reviró aduciendo que no se puede hacer nada por tantos cuerpos.

“No va a haber dónde ponerlos, (pero) siguen haciendo exhumaciones. El mes pasado en Piedras Negras exhumaron 10 cuerpos y dónde están, si el motivo de ellos (de no entregar el cuerpo) es porque no tienen dónde meter los restos”.

La madre de Cristian Daniel se quejó de que no le hablen con la verdad: “me traen desde hace tiempo jugando con mi dolor, no se vale, lo que quiero es que me den una respuesta, una esperanza pero que sea verdadera”.

Luego del plantón realizado este sábado, el grupo fue llamado por la Fiscalía Especializada para una reunión en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Saltillo para reunirse con las personas de Mesa Forense.

“Vamos para hablar sobre el caso de mi hijo, queremos que nos den una respuesta definitiva, que me den fecha y que me la respeten”, exigió Lorena. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)