Aumentan visitantes a Cañón de San Lorenzo, pero también vandalismo y basura

Uno de los destinos más visitados en la ciudad es el Cañón de San Lorenzo, sin embargo, algunos paseantes han vandalizado las piedras que forman parte de esta reserva natural, así lo señaló la bióloga Griselda Cardona, guarda parques de este sitio.

“El problema que estamos teniendo mucho es el grafiti vienen mucho a rayar las piedras eso está prohibido que lo hagan”, declaró.

Otra situación que prevalece en el Cañón, es la basura que algunos visitantes dejan al realizar actividades, es por eso que la bióloga recomienda guardar la basura y no dejarla en la reserva y al finalizar depositarla en un contendor.

Por otro lado, esta temporada vacacional ha recibido cientos de turistas que realizan desde senderismo hasta actividades como rapel o escalada, además hay espacios designados en los que se puede acampar, sin embargo, se deben de seguir algunas recomendaciones

“Generalmente las personas que vienen a acampar son los que hacen uso de fuego entonces eso está prohibido a pesar de que la gente lo sabe lo siguen haciendo la única forma en que llegamos a permitir es que traigan su estufa con su tanque de gas o en todo caso su alcohol sólido”, indicó.

Para evitar que las personas se extravíen en el Cañón es importante registrarse en el Centro Ambiental ubicado a las faldas de la tierra, con el propósito de tener mayor control y así saber hacia dónde irán los visitantes cuando se adentren a la reserva.

“A veces vienen por primera vez y no conocen los senderos además que son muy aventureros entonces es cuando se extravían las personas porque hay muchas veredas que van a dar hacia otras partes como Cuauhtémoc, sino pasan al centro a registrarse si por alguna razón se pierden y no sabemos a dónde ir a buscarlos”, comentó.

Para finalizar, la guarda bosques señaló que hay senderos guiados para grupos.

“Ofrecemos son senderos guiados que va acompañado de una charla interpretativa se les explica acerca de la flora, fauna que tiene el cañón, esos recorridos se hacen cuando se solicitan con anticipación porque tenemos más actividades para que asignar un guarda parques que les dé un sendero guiado y dependiendo de qué sendero quieren tomar porque hay de diferente dificultad además se requiere un grupo mínimo de 5 personas, también se da atención a grupos escolares”, concluyó.

Para mayor información acerca de la realización de los recorridos guiados se puede acudir a la oficina de PROFAUNA, ubicada en el Centro Histórico. Específicamente para grupos escolares los senderos tienen un costo de $30 pesos por persona. (LESLIE DELGADO)