UMF No. 73 cumple 33 años al servicio de la derechohabiencia

Cuenta con un registro de 158 mil 738 derechohabientes

 La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, este 8 de agosto cumplió 33 años de trabajo ininterrumpido velando por la salud de los coahuilenses.

La directora de la clínica, Rosaura Angélica Gómez del Bosque, informa que tiene adscritos a 158 mil 738 derechohabientes, y en promedio diariamente surte 2 mil 691 recetas, brinda 912 consultas de medicina familiar, 120 de urgencias, 48 dentales, 24 de medicina del trabajo y 18 de planificación familiar.

Es la primera en su tipo construida en Saltillo. Hasta 1986, la atención se proporcionaba en los Hospitales No. 2 y No. 1 y en la clínica No. 70, pero ninguno de éstos correspondía al prototipo de Unidad de Medicina Familiar.

Actualmente, esta clínica es una de las más importantes sedes formadoras de especialistas en medicina familiar en la entidad, ya que cada año egresan un promedio de 20 médicos.

Sus principales motivos de atención son la diabetes, hipertensión (así como sus complicaciones), control del embarazo, infecciones de vías respiratorias y digestivas.

La UMF No. 73 cuenta con 19 consultorios de medicina familiar, servicio dental, módulos PrevenIMSS, área de afiliación y vigencia, prestaciones económicas y sociales, archivo clínico, atención médica continua, rayos X,  salud en el trabajo, farmacia y planificación familiar. (EL HERALDO)