Presentan en Saltillo campaña de derechos humanos “Conoce y Actúa”, de Fundación Teletón

Este viernes fue presentada en instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Saltillo la campaña de derechos humanos denominada “Conoce y Actúa”, realizada a nivel nacional por la Fundación Teletón, la cual tiene el objetivo de invitar a la sociedad a tomar conciencia sobre el rol activo que cada quien puede y debe tener para construir un México incluyente.

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, junto con María Teresa Araiza Llaguno, encargada en Coahuila del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), y por Herminio Rodríguez Torres, director general del CRIT Saltillo.

Se informó que dicha campaña tiene además como propósito unir a todo el país, además de promover entre la sociedad una rehabilitación cultural que conduzca a un mayor respeto a los derechos de las personas con discapacidad, y el tercero, lograr un país mucho más incluyente

Asimismo se dio a conocer que la campaña consta de cuatro historias que se cuentan a través de spots difundidos en distintos medios y cuyos protagonistas son personas con discapacidad.

Los spots demuestran la forma en que ellos y ellas se esfuerzan por desarrollar al máximo su potencial y, no obstante, continúan enfrentando barreras que les impiden su plena participación en la sociedad.

El director del CRIT expuso que el punto de partida de esta campaña es que las barreras culturales y de actitud son las primeras que hay que derribar, ya que a partir de ellas se construyen otras barreras más, como son las físicas, de comunicación o de transporte..

Herminio Rodríguez indicó que si bien los derechos de las personas con discapacidad son los mismos derechos que tienen todas las personas, requieren de ser promovidos con mayor fuerza en la sociedad debido a los obstáculos que este grupo social ha tenido para acceder a estos derechos.

El directivo agregó que la discapacidad surge cuando las personas con alguna limitación  física, o intelectual se topan con obstáculos que impiden su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, por lo que, bajo este enfoque, lo anterior pasa de ser un problema personal a uno social, y en ese sentido,  se busca mediante esta campaña la participación de toda la sociedad en su conjunto para superarlo. (ÁNGEL AGUILAR)