Precandidato a la presidencia de EU asiste a funeral en México

Foto: Twitter @BetoORourke 

Estados Unidos.- El demócrata Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial, acudió este jueves al funeral en Ciudad Juárez de uno de los ocho mexicanos muertos en el tiroteo perpetrado en El Paso, Texas, por un extremista blanco, publicó Excélsior en su sitio web.

O’Rourke, cuya base política es El Paso, llegó a la vecina Ciudad Juárez cruzando a pie el puente internacional que une a estas dos localidades.

“Estamos aquí con la comunidad de Ciudad Juárez, con la comunidad de El Paso y con la comunidad hispana, y en este momento de crisis, de odio y de racismo y de la violencia, podemos dar el ejemplo de que tenemos aquí una comunidad donde podemos tratar a cada persona con respeto y dignidad», dijo a la prensa el político demócrata y duro crítico del presidente Donald Trump.

O’Rourke acudió al funeral de Iván Manzano, un mexicano que fue el sábado a un supermercado WalMart de El Paso, donde ocurrió el ataque, a comprar artículos que requería para su negocio.

El demócrata, quien acusa a Trump de incitar al racismo, se reunió también con el alcalde de Ciudad Juárez. Armando Cabada, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quienes expresó su solidaridad en este momento de luto.

O’Rourke dijo que la visita de Trump el miércoles a El Paso no ayudó a la comunidad en un momento en que se necesita «alguien que pueda hablar con orgullo sobre los migrantes y sobre la frontera».

México envió el miércoles una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en la que condena el ataque como un acto «terrorista» contra mexicanos y rechaza «los discursos de odio» y el concepto de ‘supremacía blanca’.

El sábado pasado, Patrick Crusius, un joven extremista blanco desempleado de 21 años que viajó desde los suburbios de Dallas a El Paso, vecina a la mexicana Ciudad Juárez, y con un arma automática abrió fuego en el WalMart más visitado por hispanos.

Críticos de Trump han denunciado que su retórica antiinmigración atiza la violencia racial.

Unos 20 minutos antes de llegar al supermercado, Crusius publicó un manifiesto supremacista blanco en el que explicaba que el ataque era una «respuesta a la invasión hispana de Texas». (CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR Y AP)