Hasta un millón y medio de pesos podría recibir familia de migrante hondureño asesinado en Saltillo

Como reparación del daño

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que la familia de Marco Tulio N, el migrante hondureño que falleció baleado la semana pasada en Saltillo durante un operativo en el que tomaron parte elementos de la Policía Estatal, podría recibir en primera instancia la cantidad de un millón y medio de pesos como reparación del daño.

El ombudsman coahuilense indicó que aún se requiere llevar a cabo un proceso de evaluación para determinar el monto preciso de dicha reparación del daño, en cuya aportación el elemento de la Fiscalía General del Estado tendría que participar, al igual que el Gobierno del Estado en forma subsidiaria para garantizar el pago.

Asimismo, dijo que la Comisión ha tenido contacto también con las víctimas indirectas de la agresión al migrante fallecido, los que también han interpuesto una demanda por el delito de homicidio en grado de tentativa, al considerar éstos últimos que también estuvieron en peligro de ser alcanzados por proyectiles de arma de fuego.

Hugo Morales aseguró que a los largo de este proceso, la CDHEC ha ofrecido un acompañamiento constante a las víctimas, así como también a la Casa del Migrante de Saltillo.

“Se ha tenido contacto no solamente con la familia de la persona fallecida, sino también con las víctimas indirectas que son aquellas que se encontraban en el lugar de los hechos. Se tiene conocimiento de que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas están presentando ellos también una denuncia por el delito en grado de tentativa en virtud de que se encontraban en el mismo lugar y pudieron haber sido alcanzadas por alguno de los proyectiles”, señaló el directivo.

“La propia Comisión está apoyándonos para poder hacer una determinación y una cuantía de la reparación del daño, y en ese sentido estamos acompañando. Hay que seguir varios lineamientos para establecer el monto de la reparación del daño, pero podríamos hablar en un primer momento de hasta un millón y medio de pesos para la familia de la persona fallecida”, agregó.

También señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ha llevado a cabo un  puntual seguimiento del caso, junto con las autoridades de la Comisión Nacional y del Alto Comisionado de la ONU, con el objetivo de garantizar la impartición de justicia. (ÁNGEL AGUILAR)