Entrega Rector nombramiento a las nuevas coordinadoras de Equidad de Género y de la Agenda Ambiental

Para dar cumplimiento al Artículo 85 de la Reforma del Estatuto de la Universidad Autónoma de Coahuila, que entró en vigor este viernes, el rector Salvador Hernández Vélez entregó los nombramientos a las titulares de las coordinaciones de la Agenda Ambiental Universitaria, M.C. Graciela Hernández Gómez y de Equidad de Género, M.C. Magdalena Jaime Cepeda.

Anteriormente, ambas áreas eran programas que, en sus decisiones, personal, y recursos dependían de otras direcciones, sin embargo, el cambio a la estructura les permitirá emprender con mayor eficiencia, libertad y puntualidad las acciones para las que fueron creadas, en temas de relevancia actual y de atención en la formación de los universitarios.

El Rector, al entregar su nombramiento a la titular de la coordinación de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda destacó la importancia de contar con una dependencia que atienda las preocupaciones por la igualdad y la equidad, que involucran no sólo a mujeres sino también a los hombres de la máxima casa de estudios.

“Y la UA de C ocupada y preocupada por su comunidad realiza estas modificaciones para atender la inclusión de la equidad de género y los problemas que se generan dentro de la comunidad universitaria, porque no quitaremos el dedo del renglón en este importante tema”, expresó Hernández Vélez.

La titular de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda agradeció al Rector que se haya elevado a nivel de coordinación el programa de género, lo que permitirá diseñar estrategias y programas para responder a las necesidades que en la materia se registran en la Universidad, así como mayor libertad para la ejecución en las actividades, para la planeación y la toma de decisiones en beneficio de los universitarios, de las universidades hermanas con las que se tiene convenios y de la sociedad en general.

Por otro lado, Hernández Vélez afirmó que adicional a los objetivos sustantivos de docencia, investigación y la difusión de la cultural, un tema relevante es el cuidado y protección del medio ambiente, por lo cual era necesario elevar a rango de coordinación la Agenda Ambiental Universitaria que está a cargo de la M.C. Graciela Hernández Gómez.

“Actualmente en el planeta está en peligro su flora y fauna, por la explotación de manera irracional que la humanidad ha ejercido, y como institución educativa nos corresponde atender y desarrollar una cultura del cuidado del medio ambiente y ahorro de los insumos que provienen de ella”, expresó el Rector.

La maestra Graciela Hernández Gómez, dijo que al ser la universidad una institución comprometida con la educación, existe un deber con la protección y cuidado del medio ambiente y sus recursos y el objetivo de esta coordinación es guiar a nuestros universitarios hacia esa sustentabilidad.

“Con esta modificación estructural, tendremos mayor facilidad para ser ejemplo nacional, asegurar que cada estudiante cuente con la formación ambiental adicional a su perfil profesional y tengamos avances concretos en el uso eficiente de los recursos naturales, así como emprender un Sistema de Manejo Ambiental Integral que incluya la instalación de plantas tratadoras, de sistemas de celdas solares, destino correcto de desechos, ahorro de agua, uso de dispositivos Led, entre otros”, aseguró. (EL HERALDO)