Morena y UDC, con el respaldo del PRI y el PAN, se disputan la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso

Al inicio de la actual legislatura se determinó que la UDC ocuparía la Presidencia de la Junta de Gobierno durante el tercer año, a partir del 1 de enero de 2020, en virtud de que ese partido tenía en ese momento el mayor número de diputados (3) después del PRI (10) y el PAN (9); sin embargo, la renuncia de Edgar Sánchez a su militancia en ese partido para convertirse en legislador independiente, dejo a la UDC con solo dos elementos, los mismos que Morena, de tal forma que ahora el partido del presidente López Obrador se siente con derecho –y lo tiene en efecto- de ocupar la Presidencia de la Junta de Gobierno durante el tercer y último año de la actual legislatura.

El artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, señala textualmente que: “Será Presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, la o el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso. En caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por las o los diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren. En caso de que dos o más grupos parlamentarios tengan igual número de integrantes, se decidirá por el grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno”.

En función a lo que dice éste artículo, y dado que ningún Grupo Parlamentario cuenta con mayoría absoluta, se determinó que la Presidencia de la Junta de Gobierno fuera ocupada el primer año por un diputado del PRI, al ser éste partido el que tenía más integrantes; el segundo año le corresponde al PAN, como en efecto está ocurriendo; y el tercero le correspondía a la UDC, partido que tenía tres integrantes hasta que ocurrió la renuncia de Edgar Sánchez.

Ahora la UDC y Morena tienen dos diputados cada uno, y ambos se sienten con derecho a ocupar la Presidencia de la Junta; sin embargo, ateniéndose estrictamente a lo que dice la Ley, sería Morena el que llevaría mano, ya que, al tener ambos grupos parlamentarios el mismo número de integrantes, la presidencia le corresponde al partido que haya obtenido el mayor número de votos, que en éste caso es precisamente Morena.

La solución en teoría sería así de sencilla: Benito Ramírez o Elisa Catalina Villalobos ocuparían la presidencia de la Junta de Gobierno el próximo año; pero la UDC no piensa ceder tan fácilmente. Con el apoyo de su aliado, el PAN, los diputados Emilio de Hoyos y Zulma Guerrero aseguran que desde el principio de la legislatura hay un acuerdo firmado en el que se estipula que la UDC ocuparía la presidencia, y que la renuncia de Edgar Sánchez no cambia el sentido de ese acuerdo.

 

            EL PRI TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

La decisión final se tendrá que tomar en los próximos meses, en una sesión en la que cada voto podrá hacer la diferencia. El PAN y la UDC tienen 11 de los 25. Les faltan al menos 3 para que sea el partido de Lenin Pérez el que se quede con la presidencia; Morena tiene 2, más el de Edgar Sánchez, quien por supuesto votará en contra de la UDC. El PRD solo tiene uno, y puede votar para cualquiera de los dos lados, dependiendo cual le convenga más. De tal manera que serán los 10 votos del PRI los que inclinen la balanza para uno u otro lado. El grupo parlamentario tricolor encabezado por Jaime Bueno tiene la última palabra, pero hasta el momento, no han dado señales de cuál será su decisión. Hagan sus apuestas. (EL HERALDO)