Lanzan a Hacienda a buscar pacto con partidos

(Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno impulsará la propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Excélsior publicó en su sitio web que por ello, instruirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) así como con los dirigentes de los partidos políticos para explorar tanto la disposición de los involucrados como de los escenarios legales a fin de concretar, en su caso, la decisión de renunciar a las prerrogativas que el año que entra rebasarán los 5 mil 200 millones de pesos.

Pese a la negativa expresada por el PRI y el PRD frente a la propuesta de reducción, el presidente pidió tiempo, porque no descartó que se llegue a un acuerdo.

«Le voy a pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del instituto electoral y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos, que tal si se logra un acuerdo, no lo descartemos», indicó el presidente durante su conferencia en Palacio Nacional.

Insistió en que es una sugerencia que busca obtener fondos para la educación como restaurar escuelas u otorgar becas a estudiantes de bajos recursos, aunque los recursos, dijo, podrían ser etiquetados para otras causas en beneficio de la sociedad.

«No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública; quien es quien, en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo», destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Dijo que celebraba la idea de la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, quien aseguró estar en la mejor disposición de bajar a la mitad el financiamiento público a esa fuerza política e incluso llegar a un 60 por ciento menos en sus prerrogativas. (EXCÉLSIOR)